Obama pide a jóvenes en EE.UU. votar por Biden

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 octubre, 2020 |
0
FOTO/RadioDuna

Washington, – El expresidente Barack Obama (2009-2017) pidió hoy a los jóvenes que creen una nueva normalidad en Estados Unidos y voten por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

 

Su generación puede ser la que imponga una realidad más justa, donde el sistema trate a todos por igual y les de las mismas oportunidades, señaló el exmandatario en un video publicado en Twitter.

Podemos salir de este momento más fuertes que antes, dijo Obama, y aunque ‘votar no logra eso en sí mismo, no lo podemos lograr sin votar’.

Sé que mucha gente va a aprovechar eso para convencerte de que tu opinión no importa, eso no es nuevo, es una de las tácticas de supresión de votantes más antiguas que existen en Estados Unidos, agregó el exgobernante.

Obama, que está de campaña en apoyo a su exvicepresidente este miércoles en Pensilvania, calificó las elecciones del 3 de noviembre de un ‘punto de inflexión’ para los movimientos que animan a los votantes jóvenes.

‘Conozco a Joe mejor que casi nadie, confío en que será un gran presidente, y con el voto por la fórmula demócrata la generación más joven va a cambiar el juego por completo en este país, agregó.

Obama hablará hoy en Filadelfia, Pensilvania, su primera participación en un mitin proselitista en todo el año, menos de dos semanas antes de los comicios generales.

El objetivo es apoyar a Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, en momentos en que ambos mantienen ventaja sobre sus rivales republicanos a nivel nacional.

Una encuesta publicada el mes pasado por el grupo progresista NextGen America mostró que el 77 por ciento de los votantes registrados de 18 a 35 años en 13 estados clave dijeron que ‘definitivamente votarán’ en las próximas elecciones, lo que representa un aumento de siete puntos desde julio.

Por lo general, los jóvenes tienen tasas más bajas de participación que otros grupos de edad en las elecciones estadounidenses.

Hasta este miércoles, casi 38 millones de ciudadanos en el país enviaron sus boletas por correo o votaron en persona en las demarcaciones donde comenzó el sufragio anticipado.

La cifra se considera alta para el momento actual y equivale al 27 por ciento del número de estadounidenses que votaron en las presidenciales de 2016, en las que triunfó Donald Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, según expertos, las cifras actuales no significan necesariamente un descenso del tradicional abstencionismo característico de Estados Unidos, que pudiera evidenciarse con más crudeza el 3 de noviembre.

Aunque las de 2016 se convirtieron en una de las elecciones con mayor concurrencia, en esa ocasión ejerció su derecho al sufragio el 60,1 por ciento de los votantes.

En términos porcentuales, las de medio término de 2018 fueron las segundas más concurridas de la historia de este país, después de las de 1914, y ambas tuvieron apenas un 49,3 y un 50,4 por ciento de participación, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *