Obama se reunirá con líderes del Congreso el lunes en la Casa Blanca

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 septiembre, 2016 |
0

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, invitó hoy a las principales figuras partidistas del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el lunes, para discutir aspectos clave de la agenda legislativa, a pocos meses de terminar su mandato.

El gobernante extendió su oferta al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al de la minoría demócrata en ese hemiciclo, Harry Reid, al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como a Nancy Pelosy, dirigente del partido azul en esta última instancia.

Como punto central de las discusiones estará un posible acuerdo para evitar el cierre de las agencias federales el 30 de septiembre por falta de recursos financieros, debido a que el Capitolio aún tiene pendiente aprobar el presupuesto para el año fiscal 2017, que comienza el 1 de octubre próximo.

Figuras de ambos partidos en el Senado esperan avalar una resolución de continuidad que permita asignarle dinero de forma provisional al Gobierno hasta principios de diciembre, pero esta propuesta provocó divisiones dentro de las filas republicanas.

Por otra parte, elementos conservadores en la Cámara baja pretenden extender los actuales niveles del gasto federal hasta el próximo año y así tener más tiempo para autorizar las asignaciones de manera definitiva a principios de 2017.

Obama también intenta poner sobre la mesa, entre otros temas apremiantes, la aprobación de fondos para combatir el zika, así como la controversial confirmación de Merrick Garland nuevo juez de la Corte Suprema, para ocupar la plaza que está vacante en esa instancia judicial desde febrero pasado, tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este viernes un proyecto de ley -que ya recibió el aval del Senado- que permitirá a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 demandar a Arabia Saudita en los tribunales del país por sus supuestos vínculos con estos ataques.

Este es otro asunto que presiona a Obama, pues prometió vetar la legislación si finalmente llega a su despacho, porque considera que complicaría las relaciones con el Gobierno de Riad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *