Obesidad, un factor de riesgo para adquirir la COVID-19 rápidamente

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 enero, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana,  –  La obesidad es un factor de riesgo importante para adquirir la COVID-19 de forma más rápida, de transmitirla y también acentúa el peligro de tener complicaciones graves, aseveró un experto en esta capital.


En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Médicas Jorge Pablo Alfonzo Guerra, especialista de II grado en Nefrología y en Medicina Interna, explicó que las personas obesas tienen más peligro de ingresar en la terapia intensiva, sobre todo los jóvenes.

Alfonzo Guerra, Profesor Titular y Consultante del Instituto de Nefrología, alertó que el joven obeso tiene un factor de riesgo grande de una evolución complicada a la COVID-19, y también de muerte en esos pacientes.

Aclaró el avezado científico cubano que el tejido adiposo produce una serie de sustancias que favorecen la aparición de la llamada “cascada  de tipo enzimática”, es decir, elementos que enfatizan la producción del daño a nivel de todos los órganos en relación con el nuevo coronavirus.

Estos elementos de peligro en el obeso intervienen en la fisiopatogenia y la gravedad de la COVID-19,  por lo tanto es más propenso a tener complicaciones, enfermedad grave y  muerte, reiteró el experto, fundador  de la referida institución en 1966.

Desde hace muchos años la obesidad se considera una dolencia  y es posiblemente de las crónicas no transmisibles la más frecuente de todas y al mismo tiempo deviene un factor de riesgo para quienes padecen de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y cáncer, entre otras.

Ahora a la obesidad se le añade la epidemia del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19,   actualmente una pandemia, significó el catedrático.

En la obesidad hay dos elementos importantes: el factor hereditario y el ambiental; el primero no se puede modificar pero el segundo sí  porque hay factores ambientales que favorecen el desarrollo de la obesidad, sentenció.

El galeno aconseja que si se quiere disminuir de peso es necesario ponerse metas alcanzables en una forma progresiva y comer sano, fundamentalmente vegetales y frutas y alimentos con poca grasa, azúcar y carbohidratos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *