Obispo de Espada introduce estilo neoclásico en las iglesias cubanas del siglo XIX

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 septiembre, 2015 |
0
Templete, primera  construcción de carácter neoclásico de La Habana, y una de las obras civiles que más ha influido en la arquitectura de Cuba. / FOTO Tomada de internet
Templete, primera construcción de carácter neoclásico de La Habana, y una de las obras civiles que más ha influido en la arquitectura de Cuba. / FOTO Tomada de internet

“El siglo XIX no se va a destacar por la construcción de nuevas iglesias, sino más bien por la intervención de las existentes, aunque se edifican algunas como la parroquia de San Salvador del Cerro. Estas intervenciones que lidera el Obispo de Espada, denotan su gusto por el neoclasicismo. Por él se introducen los aires neoclásicos En Cuba, en 1804”, así dio a conocer hoy el programa Punto de partida, correspondiente al Canal educativo 2, de la televisión cubana.

La iglesia cubana en ese momento es una de las más importantes de América. Bajo la influencia del Obispo Espada se construye el primer cementerio de La Habana, en cuya capilla central encontraremos el primer ejemplo de neoclasicismo de la arquitectura cubana.

El Obispo Espada, cuyo nombre completo era Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, y fuera obispo español de La Habana desde el 11 de agosto de 1800 hasta su muerte en 1832, va a influir en los cambios en los interiores. Bajo su influjo también se hace el Templete, que es un pequeño templo clásico que se construye en conmemoración de la primera misa realizada en La Habana.

Este templete va a tener un detalle que va a singularizar el neoclasicismo cubano en sus inicios: y es que las columnas de su verja están coronadas por frutas de piña, que le dan una connotación tropical”, se destacó en el programa.

Según documentos de la Oficina del Historiador de La Habana, El Templete fue la primera construcción de carácter neoclásico de La Habana, y una de las obras civiles que más ha influido en la arquitectura de Cuba.

Obispo de Espada / FOTO Tomada de internet
Obispo de Espada / FOTO Tomada de internet

Este monumento tiene la forma de templo dórico griego, muestra de la fuerza de la cultura greco-latina u occidental en América. La fachada está conformada por un pórtico de seis columnas dóricas, sosteniendo un friso decorado, y un frontón prominente con una inscripción conmemorativa de la inauguración.

La contrafachada tiene cuatro pilastras con capiteles dóricos y otros adornos decorativos; techo plano y cornisa amplia, zócalos áticos y los pisos interiores están hechos de mármol.

En el interior del recinto se encuentran un busto de Cristóbal Colón, descubridor de la isla y una ceiba. En los jardines se encuentra la Columna de Cajigal en honor el gobernador español que mando a construirla en 1754, al morir la primera ceiba plantada.

Sobre esta columna hay una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes españoles. Un busto de mármol del Adelantado Don Hernando de Soto, quien fuera primer gobernador de la villa de San Cristóbal de La Habana, se observa en la base.

Según el periódico Trabajadores, todos los años cada víspera del 16 de noviembre, fecha en que fue fundada la ciudad el lugar es testigo de una peregrinación de cientos de habaneros que dan tres vueltas a la ceiba y echan una moneda a sus raíces y en silencio, formulan un deseo, con esperanzas de que se cumpla.

A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960 por lo que pasa los 50 años de vida.

En la segunda mitad del siglo XIX se reconstruyen iglesias, como la de Regla, la del Carmen, las parroquias de Cienfuegos en 1866, la de Sagua la Grande, en 1860, Camagüey, en 1864, el Templo de San Pedro, en Versalles, en 1870 y el Santo Ángel Custodio, en 1871, entre otras.

Las últimas décadas del siglo XIX las guerras de independencia detienen el desarrollo constructivo de iglesias. Bajo su influencia, muchas desaparecen o quedan muy afectadas.

La última iglesia que se construyó en el siglo XIX, en La Habana,  fue Nuestra Señora del Carmen, en Casablanca, en 1898.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .