Objetivos de Desarrollo Sostenible son un reto para Cuba

Share Button
Por | 16 septiembre, 2015 |
0

La Habana.- La financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible representará para Cuba grandes retos y beneficios a mediano y corto plazos, manifestó hoy la experta del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional Marlén Sanchez.

Dicha aseveración formó parte de las intervenciones del Primer Taller Nacional del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), el cual estuvo dedicado a la configuración global y la agenda de desarrollo post-2015.

Con este rumbo de los planes de las Naciones Unidas y el nuevo escenario económico que se gestao en Cuba respecto a las posibilidades de inversión extranjera, la experta anticipó la apertura de grandes oportunidades para el país.

En lo inmediato se observarían las ventajas del acercamiento a organismos financieros internacionales y la exploración de opciones de ayuda económica multilateral, como son los bancos de desarrollo regionales y subregionales, agregó Sánchez.

La misma fuente subrayó que un posible acercamiento tanto al Fondo Monetario Internacional (FMI) como al Banco Mundial (BM), será de vital importancia para cuantificar el aporte real de la isla a otros países del mundo en materia de salud y educación, pero esto dependerá en gran medida de la voluntad del gobierno estadounidense y su poder sobre estas entidades.

El país norteamericano es el único con derecho a veto en el FMI por ser su principal contribuyente, lo que le proporciona gran influencia sobre las decisiones de recursos y el gobierno de esta institución.

Por ser Cuba considerada un país de ingreso medio, al igual que la mayoría de las naciones insulares caribeñas, cada vez es menor el monto y el acceso a la ayuda financiera internacional, significó la economista.

Agregó que al carecer el gobierno cubano de nexos con el BM y el FMI carece también de acceso a recursos financieros multilaterales para el pago de la deuda soberana.

El compromiso cubano con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, dependerá en gran medida de la transparencia que exhiban las finanzas nacionales en un escenario donde cese el bloqueo económico por parte de Estados Unidos, expresó la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .