Objeto patrimonial de Aguilera, preside Fiesta de la cubanía (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 octubre, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Las espuelas usadas por Francisco Vicente Aguilera durante la guerra de independencia presidieron la apertura en la ciudad de Bayamo de la XXVII Fiesta de la Cubanía.

 

Las espuelas de Aguilera fueron donadas en junio de 1979 por César Saíz Codina, trabajador del Archivo Histórico de Manzanillo, uno de los coleccionistas que contribuyó al incremento de los objetos museables de la Ciudad del Golfo.

El objeto llegó a poder del donante por herencia familiar y la veracidad de la pieza fue confirmada por el General Francisco Estrada Estrada.

Las espuelas de Francisco Vicente Aguilera, fueron custodiadas por jóvenes bayameses que portaban el traje mambí y la abanderada, que portaba la insignia de Carlos Manuel de Céspedes.

El objeto patrimonial recorrió la Plaza de la Revolución y fue depositado en la Biblioteca 1868, recinto que constituyera el hogar del acaudalado patricio.

Francisco Vicente Aguilera, Mayor general, abogado y político cubano,  luchó durante la guerra del 68. Poseía una gran fortuna que puso sin reparos al servicio de la Patria, entre ellas tres haciendas, numerosos ingenios, alrededor de 35 mil cabezas de ganado y más de siete mil caballos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *