Objetos de José Martí presidirán la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 13 octubre, 2015 |
0
Manuel Álvarez Vázquez (D), director del Sectorial de Cultura en Granma, y Damiana Pérez Figueredo (I), directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, presidieron la conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Bayamo sobre la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía, dedicada a los aniversarios 120 del reinicio de las guerras por la independencia cubana y al 55 de la fundación de la revista Casa de las Américas, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2015. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/oca
Manuel Álvarez Vázquez (D), director del Sectorial de Cultura en Granma, y Damiana Pérez Figueredo (I), directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, presidieron la conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Bayamo sobre la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía / FOTO Armando Ernesto Contreras Tamayo

Bayamo-. Para subrayar la continuidad entre los próceres Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, el museo Casa Natal del Padre de la Patria exhibirá objetos vinculados al Héroe Nacional, los que presidirán la XXI Fiesta de la Cubanía, los días del 17 al 20 próximos, en esta ciudad.

La tribuna en que Martí pronunció un famoso discurso el 22 de enero de 1879, en Guanabacoa, La Habana, será escoltada por una simbólica caballería mambisa, desde la antigua hacienda Santa Isabel, donde acampó la tropa de Céspedes para atacar a Bayamo, en octubre de 1868.

En la exposición estará también la escarapela usada en la manigua cubana por Céspedes y Martí, la cual fue entregada a este último por el bayamés Fernando Figueredo y simboliza la continuidad en el liderazgo de la revolución iniciada el 10 de octubre de 1868.

Además, se mostrarán las espuelas del Héroe Nacional al caer en combate, piezas con las que jugó ajedrez, y la réplica del periódico El Álbum, donde publicó un poema dedicado a la esposa de su maestro Rafael María Mendive.

Hoy, conferencia de prensa efectuada aquí, se destacó que los objetos de la exposición pertenecen al museo Casa Natal de José Martí, en La Habana, al municipal de Guanabacoa, y al Oscar María de Rojas, de Cárdenas, en Matanzas.

En la llamada caballería mambisa estará el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, que desde el día nueve actúa en sitios donde acamparon los iniciadores de la primera guerra cubana contra el colonialismo y la esclavitud, dijeron organizadores de la Fiesta.

Recordaron que esa singular gira artística, cuya realización comenzó en el 2004, es el preámbulo de la Fiesta de la Cubanía, dedicada esta vez al aniversario 120 de la Guerra Necesaria, liderada por Martí, y al 55 de la revista casa de Las Américas.

Organizado para recordar el 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo estrenó en Bayamo  el futuro Himno Nacional, el jolgorio tendrá como actividad central el XXIII evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Están invitadas a la Fiesta personalidades de las ciencias sociales, la literatura y las artes, como Abel Prieto Jiménez, Eduardo Torres-Cuevas, Reynaldo González, María Eugenia Barrios, Pancho Amat, Omar Felipe Maury, Luís Carlos Suárez, Juan González Fiffe, Lucía Muñoz y otras.

También se prevé la actuación de agrupaciones de renombre, entre ellas Buena Fe, Ballet de Lizt Alfonso, Compañía Babul, Coro Madrigalista, orquesta Original de Manzanillo, teatro Andante, Cándido Fabré y su Banda, y La Leña del Humor.

La propuesta incluirá homenajes a Juan Padrón y su personaje Elpidio Valdés, y a la recién fallecida actriz Alina Rodríguez, además de la develación de una estatua en cera de Celina González, reina de la música campesina en Cuba.

Otras ofertas serán las exposiciones de artes plásticas Expresión del SUMI-E, de la uruguaya Etel  Bacigalupe; Nota al paso, del cubano Tomás Sánchez, y Primera colá, de Premios Nacionales de la disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .