Obras de mármol adornan hotel Guacanayabo (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 10 mayo, 2017 |
1
Las cinco esculturas de mármol embellecerán desde hoy la entrada del Hotel Guacanayabo   FOTOS / Eliéxer Peláez Pacheco

Manzanillo.- Las cinco obras artísticas de los escultores cubanos que participaron en el séptimo Simposio nacional de escultura ambiental Rita Longa adornan desde hoy la entrada del hotel Guacanayabo, principal instalación turística de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma.

Elegancia y belleza distinguen a las piezas escultóricas, a cuyo emplazamiento asistieron Francisco Escribano Cruz, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, y José Enrique Remón Domínguez, presidente del Gobierno en el territorio manzanillero.

El director general del hotel Guacanayabo, Iosmani Ferrer Escalona agradeció la gentileza de los artistas de escoger ese espacio para la instalación de sus obras y  expresó  que “se convierten en uno de los principales atractivos que, desde este miércoles, potenciaremos para los huéspedes.

“Nuestros trabajadores contribuirán a la conservación, protección y cuidado de las obras” señaló el empresario ante la presencia de otros directivos del gobierno, y  del sector de Cultura y del Centro de  las artes plásticas en la provincia de Granma.

Por su parte, Escribano Cruz transmitió un saludo en nombre de las principales autoridades políticas y gubernamentales granmenses y , al mismo tiempo,  ponderó la incansable labor para concluir las obras y la efectividad de un evento que gana una trascendencia cada vez superior.

En declaraciones a la prensa, el escultor habanero Alfredo Martel Cárdenas alabó la posibilidad que ofrece el simposio en la confluencia de creadores jóvenes con los de mayor experiencia de varias provincias cubanas.

“Trabajé la abstracción, el cubismo, la geometrización entre los planos, porque me interesa la labor de  las luces, cómo se mueve la luz. Me gusta romper el esquematismo del bloque de mármol y empezar a participar el entorno, ver cómo se transparenta el entorno con la luz y el volumen del mármol”.

Las primeras participaciones no dejan de sorprender a quienes como Yosvany Echavarría Tamayo “se mueven” desde hace poco tiempo entre grandes piezas de mármol: “Este quehacer me fascina, dar forma con ideas y mis manos a esas piezas es muy gratificante. Ver cómo van naciendo poco a poco”.

Graduado de la antigua academia manzanillera de artes plásticas Carlos Enríquez, el joven resaltó que “con su figura aborda la libertad de las líneas, el movimiento con el mar y las aves en ese entorno”.

El Simposio nacional de escultura ambiental Rita Longa es auspiciado por el Centro de desarrollo de las artes visuales,  el Consejo asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental  y el Sectorial provincial de Cultura en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *