Obtiene escritora granmense premio internacional Ricardo López Aranda, en España

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 6 noviembre, 2015 |
2
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La joven escritora Clara Maylín Castillo Góngora de la provincia cubana de Granma, obtuvo con la pieza Sacrificio, el XI Premio Ricardo López Aranda de textos teatrales,  convocado por el Ayuntamiento de Santander, en Cantabria, España.
El resultado publicado por la Agencia EFE, este jueves, detalla que el fallo del jurado fue unánime ante la compleja obra que narra la historia de Jimena, quien renuncia al sueño de ser actriz para asumir el cuidado de sus padres.

Juan Antonio Hormigón, catedrático de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, junto a Francisco Valcarce, de la Machina Teatro, José Ramón Saiz, escritor y periodista, Mario Crespo, profesor de Lengua y Literatura; y Enrique Álvarez, responsable del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander, quienes tuvieron a su cargo el veredicto, destacaron del texto su fuerza dramática, en línea con lo que persigue el certamen.

Sobre la obra aseguraron que se trata de “un drama de grandes pretensiones que aborda temas duros, mezclando de forma magistral historias familiares, de amor, relaciones personales, con una llamativa variedad de personajes y exquisita riqueza del lenguaje.”

La pieza ganadora, entre otras 30 propuestas, aborda en la trama como la protagonista renuncia a su aspiración de cursar estudios de artes escénicas, en La Habana y a cualquier posible proyecto personal ante la necesidad de cuidar a su familia y hacerse cargo del hogar.

Según se dio a conocer la ganadora recibirá el lauro durante la I Gala Anual de las Letras de Santander, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, a las 20.30 horas (hora local) en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC).

Clara Maylín Castillo Góngora, es Licenciada en Letras, por la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, y actualmente se desempeña como periodista del sitio web de la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.

Este concurso bianual promueve la creación joven y recompensa la mejor obra de teatro en español, producida por autores menores de 35 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. “Los vencedores hacen que las cosas pasen”.
    Haberla visto nacer,haberla visto crecer y aun mas,haber sido su vecino.Haberla tratado y saber que es un ser virtuoso y ademas,algo muy incomodo,y hasta problematico,por nuestra propia ideosincracia,y por los nuevos atavismos impuestos, donde la opinion dispar es anatema,tolerante,llena de sano orgullo niquereño y por supuesto cubano,saberla acreedora de tan preciado galardon de las letras hispanas.
    La luz que Maylin esparce habria desplegado su magnifico vuelo bajo cualquier circunstancia,punto geografico del orbe y status politico reinante.Los vencedores hacen que las cosas pasen.
    Desde aqui la abrazo con amor de padre.Que Dios la bendiga.
    Manga.
    Houston.Tx.11/09/20!5_8:09 am