Obtiene escuela especial de Bayamo condición de Colectivo Martiano

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 17 marzo, 2016 |
1
Escuela Especial Félix Varela, Granma
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Por cuarto año consecutivo los estudiantes y profesores de la escuela especial Félix Varela Morales, de Bayamo, recibieron, este 15 de marzo, la condición de Colectivo Martiano, por sus resultados integrales correspondientes al curso 2014-2015.

William Rojas Álvarez, su director desde la fundación en 1990, manifiesta que las mayores fortalezas son la unión y el amor hacia el magisterio y los 137 alumnos, provenientes de los municipios de Bayamo, Guisa, Jiguaní y Buey Arriba.

“Contamos con nueve de los trabajadores que iniciaron en la institución desde hace casi 26 años, y elevamos todos los niveles docentes y de otro tipo,  por ejemplo, logramos un ciento por ciento  de promoción, un 99, 2  de asistencia de profesores y 98 de alumnos.

Para Yaquelín Cairo Rivera, maestra de Computación, laborar en ese centro es una de sus mayores satisfacciones: “Significa un reto enorme y el compromiso de hacerlo de la mejor manera. Queremos a los estudiantes como a nuestros hijos. El 8 de marzo, Día de la mujer, me regalaron 14 flores”, expresó sonriente.

Adrián Martínez Rodríguez, de séptimo grado, dice que le encanta la escuela. “Aquí me siento bien y aprendo zapatería, construcción y carpintería”.

En Cuba la Educación Especial es el resultado directo de más de cuatro décadas de incesante labor. Está concebida como un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos, en grupos de riesgo con necesidades educativas especiales y puestos además a la disposición de sus familiares, educadores y  en el entorno.

Las escuelas se organizan en dos grandes grupos: las específicas, para los escolares con retraso mental y las de carácter transitorio, para el resto de las especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. este cento es digno de esta condición ya que cumple con los actividades en función de sus estudiantes, y a mi me consta, porque allí me forme como maestro y realice mis estudios de maestría y aunque me encuentro lejos de mi cuba siempre la llevo en mi corazón y tengo siempre presente cosas lindas como estas y mas cuando me hicieron crecer tanto en lo profesional como en lo personal un saludo a todos mis colegas desde Ciudad México,con amor fleider Peña Escalona.