Octubre sabe a Cubanía

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 17 octubre, 2016 |
0

Fiesta de la CubaníaOctubre no parece otoño, una alegría de primavera crece, nos envuelve y se irradia en todo aquello que nos hace sentir más cubanos. Octubre trae para los bayameses júbilo, celebración, remembranza y encuentros en la Fiesta de la Cubanía.

Los hijos de estos tiempos volverán a cantarles a los padres fundadores, a alimentar el fuego que alumbra nuestra nacionalidad, esa que se forjó aquí con la entrega sin límites de una generación que puso su alma de raíz.

Qué mejores motivos para que Bayamo abra sus puertas a este evento del 17 al 20, de este mes, un espacio en el que confluyen múltiples manifestaciones artísticas, y se reflexiona sobre la cultura y la historia.

Con especial intención volveremos a la Plaza del Himno,  donde Perucho Figueredo dio a conocer la letra de la marcha guerrera, y el pueblo libre la hizo suya. Allí donde el eco de sus voces aún persiste, su música y verso se tornarán más sublimes.

A la convocatoria de este año han sido invitadas figuras connotadas de la intelectualidad como el ministro de Cultura Abel Prieto, Miguel Barnet, presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales  y Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura.

El Crisol de la Nacionalidad cubana, evento teórico entorno al cual en sus inicios giró la Fiesta, vuelve a realizarse en el salón de conferencias del hotel Sierra Maestra, esta vez para dialogar sobre la significación histórica del Desembarco del Granma, la perspectiva histórica y contemporánea del proceso de formación nacional, la preservación del patrimonio y prácticas culturales y comunitarias.

El variado programa, diseñado por la Dirección provincial de Cultura y su red de instituciones, pretende satisfacer las expectativas de diversos públicos, por eso confluyen aquí, junto a los artistas granmenses, la compañía Habana Compás Dance, Teatro Studium y el grupo Maraguán.

También se han anunciado algunas novedades, como el estreno del corto animado El despertar de la cubanía, ideado y producido por la Oficina del Historiador de la ciudad de Bayamo, la develación de la escultura en cera de Nicolás Guillén, en el Museo de Cera, único de su tipo en el país, y la entrega del Premio al Mérito Literario, máximo lauro que entrega la Asociación de Escritores de la Uneac en Granma.

Plazas y parques del Centro Histórico Urbano serán escenarios de espectáculos humorísticos, desfiles de moda, la música de órgano y descargas trovadorescas, y permanecerá abierta la feria de artesanía Bayart, inaugurada en la noche del jueves último.

Esta edición realizará homenaje a la revista cultural Caimán Barbudo en su medio siglo de fundada, a la Asociación Hermanos Saíz por sus 30 años de creada y al escritor Bladimir Zamora Céspedes, recientemente fallecido.

La campana de La Demajagua, símbolo del inicio de la lucha por la independencia, solo trasladada a actos con la presencia del Líder histórico de la Revolución y a la cual se rendirá tributo desde su actual emplazamiento, no presidirá la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, en su lugar integrará la muestra De Céspedes a Fidel y presidirá las actividades de apertura, la espada y funda ceremoniales pertenecientes al Padre de la Patria, joyas del coleccionismo cubano.

Esta ha sido calificada como objeto de carácter fundacional, por su directa vinculación al quehacer político-revolucionario de uno de los más ilustres patriotas cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *