Oficializarán a canto vietnamita como Patrimonio de la Humanidad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 enero, 2018 |
0
Hanoi, – El canto Xoan vietnamita será reconocido oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el próximo 3 de febrero en la norteña provincia de Phu Tho, de donde es oriundo.

Autoridades locales precisaron hoy que la ceremonia se efectuará en el santuario Lai Len, en Viet Tri, la capital del territorio, ocasión en la que también serán honrados destacados practicantes de ese arte y se presentarán reliquias históricas asociadas con dicha tradición.

El canto Xoan ingresó en el 2011 en la lista de patrimonios urgidos de protección porque solo quedaban 13 clubes en los que se ejecutaba, con menos de 300 miembros.

Gracias a los esfuerzos del gobierno vietnamita y de la comunidad de Phu To por rescatarlo, a fines del año pasado la Unesco lo sacó de la fatal relación y lo incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del gobierno provincial, Ha Ke San, aseguró que se tomarán medidas para proteger tan valioso capital cultural, incluida la impartición de lecciones de canto en los clubes locales, especialmente entre niños y jóvenes, en las escuelas.

También se desarrollará una estrategia de comunicación para acercarlo al público y destacarlo como un producto turístico local, dijo.

El canto Xoan se remonta a unos cuatro mil años, a la época de los legendarios reyes Hung, considerados los fundadores de la nacionalidad vietnamita.

Suele ejecutarse frente a los salones comunales durante los festivales de primavera no solo para honrar a los primigenios próceres del país y entretener a los aldeanos, sino también como expresión de la vida cotidiana en las zonas rurales y para orar por un buen clima y unas pródigas cosechas.

Este es el segundo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la pequeña y montañosa Phu To, de 12 que posee todo el país.

El otro es precisamente el culto a los reyes Hung, los creadores del primer estado de Vietnam, que duró dos mil 600 años bajo el nombre de Van Lang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *