Oficina de control de uso de la energía reforzará accionar para ahorro en la población

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Santiago de Cuba, – La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) en la provincia de Santiago de Cuba reforzará su accionar en la población de la necesidad del uso racional de energía, a partir de los cambios en la tarifa eléctrica del sector residencial que entrará en vigor el primero de enero.

Leticia Ramos Stivens, especialista de comunicación en esa entidad, insistió en que el ahorro debe convertirse en una práctica cotidiana, sin afectar su calidad de vida, y señaló la importancia de la lectura diaria del metro contador para calcular el consumo.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticia señaló que para ello se puede utilizar también la aplicación para teléfonos móviles que se encuentra en el sitio cubano https://www.apklis.cu/.

La lectura que se efectuará del 25 de diciembre al 25 de enero se facturará en febrero, es decir cinco días por la tarifa vieja y 25 por la nueva, recordó.

Explicó que los costos para la generación de electricidad en el país siguen siendo muy altos, por eso insistió en el cumplimiento de las medidas de ahorro ampliamente divulgadas por la Onure y la Unión Eléctrica (Une).

Mencionó, por ejemplo, el encendido del aire acondicionado después de las 10:00 pm y pasadas las 12 de la noche ponerlo en la posición de ventilador, en caso de sentirse frío.

Las personas que ejercen el trabajo a distancia y teletrabajo, por la situación epidemióloga provocada por la Covid-19, deben aprovechar el tiempo fuera del horario pico para la cocción de los alimentos, carga de celulares, laptops y otros equipos, empleo de máquinas de coser eléctricas, encendido de turbinas y lavado y planchado, sugiendo en estos dos casos juntar la mayor cantidad de ropa.

Con la Tarea Ordenamiento, recalcó Leticia, la nueva tarifa eléctrica estará vigente a partir de enero, por lo cual la población debe estar bien informada y ganar en conocimiento para sacar sus cálculos.

Para mayor precisión consultar el sitio web https://www.unionelectrica.cu, donde aparece en detalles, se encuentran respuestas a inquietudes de la población sobre el tema y, además, consejos para el ahorro.

Se explica en ese portal digital que del total del combustible para la generación de electricidad en Cuba, el 50,1 por ciento es importado y el acceso a ese mercado se obstaculiza por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a la Isla.

La Onure se creó en el año 2012 con el objetivo de fortalecer la inspección del uso racional y el control de portadores energéticos, el desarrollo de proyectos que fomenten la eficiencia energética y el diseño e implementación de una estrategia de divulgación que promueva una conciencia de ahorro de los combustibles, lubricantes y la energía eléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *