Ofrece experto chileno sus experiencias sobre caso Ayotzinapa

Share Button
Por | 8 septiembre, 2015 |
0

México.-Francisco Cox, uno de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ofreció sus experiencias, divulga hoy el periódico mexicano Publimetro.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrieron los trágicos hechos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, en los que desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la comunidad de Ayotzinapa.

Este grupo de expertos está integrado por abogados, médicos y académicos.

En entrevista concedida a Publimetro el abogado chileno explicó que conoció del caso en noviembre de 2014 y al ser “uno de los más importantes y significativos que han ocurrido en los últimos tiempos manifesté mi interés de participar”.

“Cuando llegamos el 2 de marzo, lo primero que hicimos fue tener una reunión con miembros del Estado mexicano, que nos había extendido la invitación, y después fuimos de inmediato a la escuela de Ayotzinapa”, apuntó.

Asimismo, señaló que cuando aceptaron esta tarea tomaron la decisión de compartir con los familiares y las víctimas.

“Una de las cosas que creo nos golpeó mucho a todos fue cuando nos dijeron: Ustedes son nuestra última esperanza”, refiere acerca de la primera reunión con padres y estudiantes.

“Para mí es uno de los casos que cambió mi vida”, expresó por último.

Los expertos del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recién presentaron un informe donde descartan la versión oficial de que los cuerpos de los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero.

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto dijo estar dispuesto a reunirse de nuevo -antes lo hizo en octubre del pasado año- con los padres de los normalistas, que el domingo último le solicitaron dialogar antes del próximo día 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .