Ofrecen concierto en Bayamo los trovadores Augusto Blanca, Martha Campos y Pepe Ordaz (+fotos, audio y video)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 18 octubre, 2017 |
0
De izquierda a derecha, Martha Campos, Augusto Blanca y Pepe Ordaz FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Los trovadores Augusto Blanca, Martha Campos y Andrés Ordaz Aguilera (Pepe), ofrecieron anoche un concierto en la Plaza de la Revolución,  en el Centro Histórico Urbano de Bayamo, como parte del programa de actividades de la edición 23 de la Fiesta de la cubanía,  inaugurada la víspera en horas de la mañana.

La festividad, convocada por la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Dirección provincial de Cultura, en Granma, se extenderá hasta el próximo 20 de octubre, Día de la cultura cubana, y está dedicada a la rumba, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a los 45 años de la Nueva Trova, al aniversario 220 del natalicio de José Antonio Saco y a los vínculos culturales entre Cuba y el Caribe e Iberoamérica.

Casi al filo de la medianoche, debido a un torrencial aguacero caído horas antes en la Ciudad Monumento Nacional, Augusto Blanca, Martha Campos y Pepe Ordaz interpretaron varias canciones de sus repertorios, e interactuaron con el público, mediante diálogos.

Los Trovadores Marta Campos, Pepe Ordaz y Augusto Blanca este último fundador del movimiento de la Nueva Trova hace 45 a…

Posted by La Demajagua on martes, 17 de octubre de 2017

Augusto es fundador del Movimiento de la Nueva Trova, en  diciembre de 1972, en Manzanillo, hecho que aseguró recordar con nitidez. De aquella época es su canción Regalo número uno, la cual interpretó.

Entre las canciones interpretadas por Martha Campos están 20 años, compuesta por María Teresa Vera y Guillermina Aramburu en 1935, y La Negrita se alborota, autodedicada, cuyo  estribillo los presentes tararearon y ella lo disfrutó.

Pepe Ordaz regaló a los espectadores, entre otras,  esa tierna canción suya que es Tengo un amigo pequeño y otra por él dedicada a campesinos serranos de Granma, titulada Monte adentro.

 

Tengo un amigo pequeño, canción interpretada por Pepe Ordaz, trovador cubano, en Concierto de trovadores, en la Plaza de la Revolución anoche #FiestadelaCubanía

Posted by La Demajagua on miércoles, 18 de octubre de 2017

Algunos problemas en el audio, por lo que la guitarra de Martha Campos pasó de ella a sus colegas, una y otra vez, pues las de ellos no se escuchaban, no los sacó de paso, hicieron chistes al respecto, conversaron con el público mientras se resolvían los contratiempos  y,  al final, explicaron que su causa era la lluvia reciente y agradecieron al personal de sonido su esfuerzo, para el cual pidieron  un fuerte aplauso.

 

Trovadores cantan en la Fiesta de la Cubanía

Posted by La Demajagua on martes, 17 de octubre de 2017

Fue una noche de buena trova, sin más calificativo, como homenaje  a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria,  cercano al escenario en una estatua, autor  junto a Francisco Castillo Moreno  y José Fornaris,  de La Bayamesa, considerada la primera canción romántica trovadoresca  cubana, estrenada en  la madrugada del 27 de marzo de 1851 frente a la ventana de Luz Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *