Ofrendas florales para la colaboradora del Che en la Sierra Maestra

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 marzo, 2016 |
0
Polo y Juana
Polo y Juana

MANZANILLO.- Ofrendas florales de los Buróes Provincial y municipal del Partido, de las asambleas del Poder Popular a esas instancias y de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana acompañan el féretro de la entrañable colaboradora del Che, Juana González Sánchez, quien falleció este martes aquí a los 77 años de edad.

Unida en el amor y los principios a Hipólito Torres Guerra, el legendario Capitán Descalzo de la Sierra Maestra, Juana abrió las puertas de su humilde bohío a los guerrilleros en la zona de Pata de la Mesa, en el hoy municipio de Buey Arriba.

En ese escenario el Guerrillero Heroico instaló su comandancia, se restablecieron los heridos del combate de mar Verde, y hasta el propio Che se repuso cuando recibió un balazo en su pie izquierdo en las cercanías de Altos de Conrado.

En el expediente de la destacada luchadora sobresalen las medallas por la Guerra de Liberación, la Lucha contra Bandidos, la de la columna UNO, así como las de los 20, 30, 40 y 50 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Hasta el hogar de la familia ubicado en Monte Alto, Manzanillo acuden hoy a rendir tributo a Juana González Sánchez, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, pioneros de la zona, lugareños y combatientes quienes siempre distinguieron en ella las cualidades de nobleza, dignidad y revolucionaria.

Sobre el matrimonio de Juana y Polo desde hace más de seis décadas, escribió el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en su volumen La Sierra, de 1989: “Nos llevan para su casa y nos hacen comida, hay unos niños chiquitos, de ellos uno enfermo, Che lo examina, la señora es atenta, aindiada de pelo largo, él es flaco, rubio, de ojos azules y anda descalzo.”

La inhumación de los restos de la destacada colaboradora del Ché en la Sierra Maestra, Juana González Sánchez está previsto para las tres de la tarde de hoy y durante el recibirá las honras del Pelotón de Ceremonias de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *