Oliver Stone: Las entrevistas con Fidel me ayudaron a comprender mejor la realidad

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 11 diciembre, 2016 |
0
FOTO / ACN
FOTO / ACN

La Habana-. El prestigioso cineasta estadounidense Oliver Stone, ganador de tres Premios Óscar y nominado en otras nueve ocasiones a ese galardón, manifestó hoy en esta ciudad que las entrevistas con Fidel Castro lo ayudaron a comprender mejor la realidad, pues el líder cubano tenía una visión muy clara de los procesos históricos y políticos y le abrió la mente acerca de algunos aspectos.

En intercambio con realizadores y otros participantes en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el importante creador, autor de tres documentales acerca de Fidel, expresó que extraña al sobresaliente político, fallecido el 25 de noviembre último , quien  predijo mucho de lo sucedido en el mundo en los últimos años.

Manifestó que su primer audiovisual sobre él, titulado Comandante (2003), consistió en un perfil histórico y fue censurado una semana antes de su estreno en Estados Unidos (EE.UU), pues a las personas con el poder de decidir no les convenía la divulgación de ese contenido.

Según dijo, en el segundo, llamado Looking for Fidel (2004), realizó preguntas agresivas, muy difíciles, y en algunos casos hasta logró molestar un poco al líder, pero él respondió siempre de forma brillante, por eso lo transmitieron pocas veces en la televisión de EE.UU.

Como ustedes saben, era casi imposible ponerlo entre la espada y la pared; para quienes lo odiaron está en el infierno y para quienes lo quisieron está en el paraíso, fue una persona a la que todos extrañamos, agregó el también ganador de cinco premios Globos de Oro, entregados como reconocimiento por la excelencia en cine y televisión.

Acerca de Snowden, su más reciente película, el creador, nacido el 15 de septiembre de 1946 en Nueva York, dijo que al principio fue difícil porque no consiguió financiamiento en su país, lo cual es comprensible porque el filme narra la historia de Edward Snowden, informático acusado por EE.UU. de espionaje y de robo de propiedad gubernamental, por revelar los planes de vigilancia cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de esa nación.

Según refirió, la mayor parte del dinero fue suministrado por entidades de Alemania y Francia, y el protagonista principal en la vida real leyó el guión varias veces, sugirió cambios y realizó precisiones técnicas, lo cual fue favorable para lograr un filme lo más apegado posible a los hechos.

Añadió que realizó nueve viajes a Rusia para conversar con Edward Snowden, quien fue uno de los primeros en ver el largometraje terminado.

El sobresaliente cineasta dijo que después de su película JFK: caso abierto (1991), acerca del asesinato del presidente estadounidense John Kennedy, se sintió acosado por el gobierno de su país.

Precisó que la ciberguerra es lo más peligroso en la actualidad, la forma más efectiva de destrucción en el mundo, y EE.UU. tiene la mejor tecnología.

Hijo de padres conservadores, aclaró que sus ideas son resultado de un proceso de crecimiento como artista y persona, por eso difieren un poco de sus pensamientos en la juventud.

Oliver Stone ha reflejado en su filmografía otros hechos importantes de la historia de su nación, como la Guerra de Vietnam (Platoon), el escándalo Watergate (Nixon) y los sucesos del 11 de septiembre del año 2001 (World Trade Center).

En el intercambio de hoy Ricardo Alarcón, intelectual cubano, resaltó la importancia de su obra para contribuir a que muchas personas conozcan y entiendan mejor sucesos del presente.

Dedicada al cineasta Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la presente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, incluye la proyección de más de 400 obras, en las categorías de largos y cortos de ficción, documentales, guión, animaciones y carteles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *