OMS advierte del alto número de accidentes del tránsito en el mundo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 octubre, 2015 |
0

Accidente de tránsitoGinebra-.  Alrededor de 1,25 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de accidentes del tránsito, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad, agregó la entidad especializada en salud de las Naciones Unidas.

Según un reporte sobre seguridad vial divulgado por la OMS, si bien las estrategias de seguridad vial están salvando vidas, el ritmo del cambio es demasiado lento.

El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015, que analizó los datos recogidos por 180 países, destaca que los usuarios de las carreteras de todo el mundo están protegidos de manera desigual, pues el riesgo de morir en un accidente de tráfico sigue dependiendo, en gran parte, de donde vive la gente y cómo se mueve.

Diferencias grandes todavía separan a los países de altos ingresos de los de ingresos bajos y medios, donde el 91 por ciento de las muertes de tráfico se producen a pesar de tener menos de la mitad de los vehículos del mundo.

Mientras Europa, en particular los países más ricos de la región, tiene las tasas de mortalidad más bajas per cápita; a África le pertenece la más alta.

Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son los usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Según el reporte, los motociclistas representan el 23 por ciento de todos los fallecimientos por accidentes de tránsito.

En la región de las Américas la proporción de decesos de motociclistas respecto a todas las muertes de tráfico se elevó de 15 por ciento a 20 por ciento entre 2010 y 2013.

Asimismo, en Asia sudoriental y el Pacífico occidental un tercio de todas las muertes de tráfico se encuentran entre los motociclistas.

Los expertos advierten que si no se aplican medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1,9 millones de muertes.

Solo 28 países, en los que vive solamente el siete por ciento de la población mundial, tienen leyes adecuadas relacionadas con cinco factores de riesgo principales como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, uso de cinturones de seguridad y de casco por los motociclistas, así como medios de sujeción para los niños.

También, por disponer de carreteras y vehículos más seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .