OMS advierte sobre posibilidad de pandemia del coronavirus

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Ginebra, – Con el reporte de nuevos casos de coronavirus en varias naciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy la advertencia de que el virus puede convertirse en una pandemia y la urgencia de detenerla.
Ante las más recientes infecciones en todo el mundo, que ahora superan las de China continental, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que incluso las naciones ricas deberían prepararse para sorpresas.

El alto funcionario del organismo internacional alertó que el brote de COVID-19 está en un momento decisivo en el que se hace más grande y en el que ninguna nación debe cometer el error fatal de asumir que se librará de la enfermedad, por lo que pidió actuar con prontitud.

Aunque el brote cumple con la definición de pandemia, un contagio generalizado en una gran región, la OMS hasta el momento no ha utilizado ese término, pero insiste en que tiene todo un potencial pandémico.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, informó que cinco países más reportaron su primer caso de COVID-19, Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania.

De acuerdo con las cifras más actuales China suma 82 mil 594 casos desde que se detectó el virus a finales de diciembre en Wuhan, provincia de Hubei, con cerca del 10 por ciento clasificados como graves, y dos mil 810 fallecidos, pero mantiene una tendencia a la baja en ambos indicadores, muestra de una gradual mejoría de la crisis.

En total,49 países fuera del gigante asiático reportaron cuatro mil 351 casos y 67 fallecimientos asociados.

Las cifras más recientes publicadas por la OMS reflejan que las trasmisiones en China han declinado tras una agresiva campaña de contención, pero aumentado en el resto del mundo.

Entre tanto, varias naciones no han señalado casos desde hace más de dos semanas, entre ellas Bélgica, Cambodia, India, Rusia y Vietnam.

Para la OMS, el Covid-19 no es la gripe, en referencia a que puede ser derrotado definitivamente si se ponen en marcha todos los planes de lucha contra la epidemia que sean necesarios.

Ante el escenario internacional la entidad llamó a todos los países a estar listos para detectar los casos a tiempo, aislar a los pacientes, rastrear los contactos, proporcionar atención clínica de calidad, prevenir los brotes en los hospitales y evitar la transmisión.

Como parte de su ayuda ha enviado equipos de prueba a 57 países y de protección personal a 85. Además de formar a más de 80 mil trabajadores de la salud mediante cursos on line en varios idiomas, y publicado directrices operacionales, con medidas concretas en ocho áreas claves para prevenir, detectar y gestionar los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *