Oncología pediátrica muy afectada por el bloqueo de EEUU

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 octubre, 2015 |
0

La Habana-. El bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Es¬tados Unidos contra Cuba, al entorpecer la compra de medicamentos, incide negativamente en la atención de niños con cáncer.

Jesús de los Santos Renó Céspedes, Especialista de Segundo Grado en oncología y Jefe del Departamento Docente del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, dijo a la Agencia de Información Nacional que esa criminal política obliga al Estado cubano a adquirirlos en terceros países, con el aumento de los costos de su transportación.

Precisó, que recientemente recibieron una notificación de laboratorios de la India y México en las cuales se les comunicaba que no podían seguir vendiéndoles productos al ser compradas por filiales norteamericanas.

Esa medida impide que medicamentos complejos como los antibióticos por vía oral para niños pequeños, saborizados y con otros tipos de presentación se pudieran comprar en dependencias de salud de esa nación norteña.

Aseveró, que han tenido que renegociar contratos  de compra con otros proveedores, para mantener los tratamientos diseñados para lograr una estabilidad en la enfermedad.

Precisó, que si en un momento determinado falta un medicamento, sabemos que el resultado no va a ser lo que ya está probado científicamente y por lo tanto se corre el riesgo de que el paciente tenga una respuesta menor al tratamiento empleado.

Recordó que en muchas ocasiones  la reparación y mantenimiento de equipos para diagnósticos y análisis no se han podido efectuar porque sus componentes son de fabricación norteamericana, quedando prácticamente inútil ante una rotura, porque no existe la posibilidad de comprar su componente en los Estados Unidos.

El combate contra esas enfermedades en niños, se realiza mediante la quimioterapia, cirugía e inmunoterapia, procedimientos caros y prolongados que el Estado cubano ofrece a esos infantes de forma gratuita.

Nacionalmente funcionan nueve servicios de pediatría oncológica y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, como Centro de Referencia Nacional, atiende al 40 % de los niños y jóvenes hasta los 18 años, que se diagnostican en el país con esas patologías.

Actualmente, en esas instituciones se ejecuta un proceso inversionista que incluye la reparación, mantenimiento, adquisición de nuevas tecnologías, recuperación del mobiliario y apertura de nuevos servicios.

En el sector de la salud la afectación monetaria acumulada desde el inicio del bloqueo a la mayor de Las Antillas supera los dos mil 541 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .