ONU apela a tradiciones indígenas para lidiar con desastres

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 octubre, 2015 |
0

Pueblos IndígenasNaciones Unidas-.  En el Día Internacional de la Reducción de Desastres, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a reconocer el poder de los conocimientos tradicionales, indígenas y locales para lidiar con esos fenómenos.

Se trata de prácticas e informaciones indispensables, basadas en la vida en armonía con la naturaleza y la adaptación al impacto de los eventos climáticos, el cambio climático y la elevación del nivel del mar, señaló en su mensaje por la jornada, establecida en 1989 por la Asamblea General.

Ban ilustró el valor de la sabiduría tradicional y aborigen con ejemplos recientes en Vanuatu, Camerún y la región del Ártico.
En Vanuatu las pérdidas humanas no fueron mayores por el ciclón Pam, uno de los más poderosos que jamás haya golpeado el Pacífico, gracias a los refugios construidos según la experiencia local, dijo.

De acuerdo con el Secretario General, campesinos cameruneses pasan de generación en generación fórmulas para enfrentar la sequía y las plagas, mientras en el Ártico los indígenas acuden a prácticas de antaño para lidiar con el impacto del cambio climático.

Reconozcamos hoy en particular el aporte de las comunidades a la reducción de desastres, dijo a propósito del Día Internacional, que este año está dedicado a los conocimientos tradicionales y aborígenes.

En su mensaje por la fecha, Ban destacó que los mecanismos para reducir desastres acordados en marzo pasado en la conferencia de Sendai tienen en cuenta esos conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .