ONU aprueba Agenda de Desarrollo Sostenible posterior a 2015

Share Button
Por | 25 septiembre, 2015 |
0

Naciones Unidas.- La humanidad cuenta desde hoy con una nueva estrategia de cara al 2030: la Agenda de Desarrollo Sostenible aprobada este viernes por los 193 países de la Organización de Naciones Unidas.

El texto fue adoptado en la primera de tres sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicadas a los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la presencia de 150 jefes de Estados y de gobierno, cancilleres y otros altos funcionarios.

La agenda establece metas indispensables relacionadas con los principales problemas del mundo, aunque sin claros medios que permitan su implementación.

El documento fue adoptado después de un contundente discurso del papa Francisco, quien hizo señalamientos concretos de causas, responsables y consecuencias de los principales problemas del mundo, desde la exclusión económica y social y el medioambiente hasta el desarme nuclear.

La exclusión económica y social es un atentado a los derechos humanos indicó el Sumo Pontífice para rechazar la colonización ideológica que se produce a través de la imposición de modelos y estilos de vida ajenos a la identidad de los pueblos.

El plan aprobado aquí después de más de dos años de negociaciones contiene 17 metas esenciales que incluyen el fin de la pobreza y del hambre, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de la nutrición, la promoción de la agricultura sostenible y garantizar una vida sana y con bienestar.

Igualmente busca lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a las mujeres y las niñas y asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Otros puntos están referidos al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, la industrialización y el fomento de la innovación.

En materia de medio ambiente, los ODS persiguen reducir la desigualdad en y entre los países, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles, conseguir modalidades de consumo y producción sostenibles, adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Asimismo, conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos y proteger, restablecer y promover el uso adecuado de los ecosistemas terrestres, entre otras metas en ese campo.

Finalmente abogan por sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y revitalizar una llamada Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Al referirse a la agenda, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que se trata de “una promesa de los líderes a todos los pueblos. Es una visión universal, integrada y transformadora para un mundo mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .