ONU celebra acuerdo para avanzar hacia la paz en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 septiembre, 2015 |
0

Geneva II conferenceNaciones Unida-. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo anunciado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) para avanzar hacia el fin del conflicto en aquel país.

En un comunicado, el diplomático destacó que en el marco del proceso de diálogo que acoge desde 2012 La Habana, Cuba, las partes decidieran colocar en el centro de su agenda el tema de las víctimas de décadas de hostilidades.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez, estuvieron la víspera en la capital cubana para la firma del acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz, ceremonia en la cual también participó el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.

Se trata de un progreso significativo de cara al alcance de un pacto final que lleve a la paz, y un paso que acerca a Colombia al cese del conflicto más largo del hemisferio, advirtió Ban.

El Secretario General manifestó sus expectativas por el encuentro que sostendrá aquí con Santos, de quien espera detalles de lo acordado.
Asimismo, resaltó el papel jugado por Cuba y Noruega como garantes del diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP, y de Venezuela y Chile, países que acompañan el acercamiento.

Ban también ratificó el apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz para Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .