ONU denuncia la muerte de 10 niños en bombardeo en Afganistán

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 marzo, 2019 |
0

 

Un grupo de afganos trasladan los cuerpos de las 13 víctimas civiles asesinadas en Kunduz. / EFE

Kabul, – La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) denunció hoy que 10 de los 13 civiles muertos el fin de semana en un bombardeo de la coalición internacional en la norteña provincia de Kunduz eran niños.
La Unama expresó en un comunicado su “seria preocupación porque la investigación inicial indica que 10 de las víctimas mortales en la operación de las tropas afganas y extranjeras eran infantes.

Todos los menores formaban parte de una misma familia desplazada por la violencia en otra parte del país centroasiático, precisó la institución.

Ayer la portavoz de la misión “Apoyo Decidido” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Afganistán, Debra Richardson, confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo el bombardeo aéreo.

En su declaración Richardson agregó que, aunque la Otan trata de evitar bajas civiles, los talibanes se esconden intencionadamente entre ellos.

Los bombardeos tuvieron el sábado pasado lugar en la aldea de Taluka, a unos ocho kilómetros de la capital provincial.

En su declaración la Unama recordó a todas las partes en el conflicto que deben cumplir sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles.
Además pidió a las autoridades competentes “abrir una investigación y adoptar medidas inmediatas para salvaguardar a la población civil”.

De acuerdo con reportes de los medios afganos, el sábado los aldeanos intentaron llevar -en forma de protesta- los cuerpos de las víctimas a la oficina del gobernador, pero las fuerzas de seguridad no les permitieron.

Un avión vino, atacó el área y martirizó a 13 miembros de una familia. Solo atacaron a civiles, queremos saber por qué se dirigen a las personas comunes si ya conocen el lugar de escondite de los talibanes”, dijo un residente de Kunduz citado por la cadena Tolonews.

En varias ocasiones la Unama ha advertido sobre el aumento de las víctimas civiles en conflicto afgano.

Durante el 2018, la misión documentó tres mil 804 muertes de personas comunes, incluyendo 927 niños, para un incremento del 24 por ciento en comparación con 2017.

La entidad atribuyó el 52 por ciento de esas pérdidas a los bombardeos de las fuerzas afganas, el 45 por ciento a las de militares extranjeros y el resto a fuerzas progubernamentales no identificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *