ONU dispuesta a facilitar diálogo directo para fin de conflicto sirio

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 junio, 2017 |
0
Naciones Unidas, – El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, manifestó hoy disposición a facilitar un diálogo directo entre el gobierno y los opositores de cara a la solución política del conflicto en el país levantino.

En una intervención vía video-conferencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que este martes analizó la crisis siria, el mediador señaló que ese acercamiento pudiera producirse tanto a nivel formal como técnico.

De acuerdo con el enviado especial de las Naciones Unidas, las negociaciones directas ocurrirían de existir un ambiente propicio para ello, que incluiría como escenario ideal una participación unificada de los opositores, algo imposible hasta ahora.

Espero que podamos crear las condiciones para el diálogo directo entre sirios, afirmó en la sesión encabezada por Bolivia, país a cargo de la presidencia del Consejo durante junio.

Hasta el momento, la ciudad suiza de Ginebra ha acogido seis rondas de pláticas indirectas entre los actores de un conflicto que estalló en marzo de 2011, a partir del empeño de Occidente y sus aliados regionales de imponer un cambio de régimen en Damasco.

De entonces a la fecha el conflicto impuesto a ese país ha causado cientos de miles de muertos y millones de desplazados internos y refugiados.

De Mistura reiteró la intención de convocar la séptima etapa de las conversaciones entre el 10 y el 14 de julio, así como de celebrar una octava a finales de agosto o principios de septiembre, antes de que se instale la nueva Asamblea General de la ONU con su debate de alto nivel.

El mediador instó a las partes a acelerar el ritmo del diálogo y a consolidar el alto el fuego en vigor desde diciembre pasado.

También destacó la importancia de impulsar las zonas de distensión promovidas por Rusia, Turquía e Irán, un resultado del proceso de Astaná, el cual transcurre en paralelo con el de Ginebra.

Según de Mistura, ambos diálogos están relacionados entre sí y su éxito sería beneficio para todos.

El gobierno y los opositores sirios, presentes en Ginebra a través del Alto Comité Negociador, acordaron en marzo discutir sobre cuatro temas centrales: la gobernanza, la Constitución, las elecciones y la lucha antiterrorista.

La ONU insiste en que la base del proceso de paz para Siria es la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, de diciembre de 2015, una hoja de ruta fruto del consenso entre Rusia y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *