ONU lanza estrategia para proteger a niños en medio de conflictos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Naciones Unidas, – El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó hoy una nueva estrategia para colocar a los niños en el centro de los esfuerzos de protección, consolidación de la paz y prevención de conflictos.
Guterres expuso en el Consejo de Seguridad los puntos principales de la Guía práctica sobre la integración de los problemas de protección infantil en los procesos de paz.

El documento destaca que las necesidades y los derechos de los niños deben priorizarse durante todas las fases del conflicto, desde los esfuerzos de prevención hasta la mediación y la recuperación a través del desarrollo sostenible e inclusivo, señaló.

Además, añadió, el texto se basa en principios que prohíben la discriminación y priorizan los intereses de los menores de edad.

Esta Guía práctica para mediadores y negociadores proporciona instrumentos para realizar un análisis de conflicto basado en los derechos del niño, detalló.

Guterres animó encarecidamente a todos los Estados miembros, organizaciones regionales y subregionales, mediadores y otros actores involucrados en los procesos de paz que hagan pleno uso del documento y la difundan ampliamente para lograr el mayor impacto posible.

“Es nuestro deber fundamental como líderes hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los niños, nuestro futuro, del caos y la locura de las guerras”, subrayó el máximo representante de Naciones Unidas.

Los menores de 18 años representan más de la mitad de la población en la mayoría de los países afectados por las guerras y forman parte de las poblaciones más vulnerables en los conflictos, observó el diplomático portugués.

Casi 250 millones de menores viven en países afectados por conflictos y en 2018, más de 12 mil fueron asesinados o mutilados en medio de enfrentamientos: el número más alto desde 1996, cuando la Asamblea General creó el puesto de representante especial del secretario general de la ONU para niños y conflictos armados, lamentó.

En las zonas de guerra, los niños a menudo son objeto de atrocidades, incluida la posibilidad de violencia sexual o secuestro, mientras que los ataques a escuelas y hospitales los privan de educación y atención médica salvadora, destacó Guterres.

Muchos son secuestrados y se les entrena en el uso de armas letales, o se usan como cocineros o mensajeros, alertó.

“Esta violencia traumatiza permanentemente a los niños, así como a las comunidades y sociedades de las que forman parte. Alimentan el resentimiento y las frustraciones que conducen al extremismo, creando un círculo vicioso de tensión y violencia”, expresó.

Por ello, el máximo representante de la ONU llamó al Consejo de Seguridad y a todos los Estados miembros del organismo multilateral a tomar acciones más fuertes al respecto.

Este 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, una fecha para llamar la atención sobre los menores de edad que son reclutados con el fin de participar en conflictos armados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *