ONU llama a considerar un bien público la vacuna contra Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Redacción médica

Ginebra (Suiza), – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que cualquier vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 debe considerarse un bien público, global, disponible y asequible para todos.

Esto debe ser así porque dicha enfermedad no respeta fronteras, añadió Guterres al inaugurar una reunión del Consejo de consultas del Acelerador ACT de Acceso a las herramientas contra la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, llamó a acelerar el desarrollo científico en la producción y el diagnóstico de un medicamento inmunizador a través del mencionado programa.

Guterres subrayó que para lograr una lucha eficaz contra el nuevo coronavirus se necesita superar los intereses nacionales, empezar a tomar decisiones políticas y aportar fondos adicionales.

Los tres mil millones de dólares ya asignados forman el capital crucial para la primera fase del Acelerador ACT, pero ahora necesitamos 35 mil millones de dólares más para pasar de la fase inicial a la de ampliación e impacto, precisó.

Más temprano este jueves la portavoz de la OMS, Melita Vujnovic, comunicó a la agencia noticiosa rusa Sputnik que actualmente más de 30 vacunas candidatas contra la Covid-19 están pasando por diferentes fases de las pruebas clínicas en el mundo.

Por su parte, Cuba continúa el desarrollo del candidato vacunal Soberana 01 contra la Covid-19, que una vez concluido podría beneficiar también a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Recientemente, durante un encuentro virtual entre directivos del Instituto Finlay de Vacunas de la nación antillana y expertos de la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS se mencionó esa posibilidad como parte de un espíritu solidario entre naciones para garantizar acceso universal a una cura contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, el representante de la OPS en Cuba, el doctor José Moya, confirmó a la cadena televisiva Telesur que tan pronto como la vacuna cubana esté disponible, la organización regional pretende adquirirla mediante mecanismos de cooperación y ponerla a disposición del resto de los países de esta área geográfica.

Por otra parte, el pasado 11 de agosto Rusia registró oficialmente su vacuna anticovid Sputnik V que, según los investigadores que la prepararon, demostró una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta dos años.

A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro, con la participación de unos 40 mil voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *