ONU preocupada por trato de Australia a migrantes

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 febrero, 2016 |
0

Naciones Unidas.-La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por el trato de Australia a los migrantes, a partir de la decisión de enviar a Nauru a un grupo de 267 personas.

El portavoz de la oficina Rupert Colville fijó postura tras el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia a una denuncia contra la política migratoria del país, presentada por un centro de derechos humanos a nombre de una de las afectadas.

Las autoridades australianas planean transferir a Nauru a 267 personas, incluyendo 80 niños, solicitantes de asilo, bajo el argumento de que el traslado no viola la Constitución.

Para Colville, la decisión es contraria al espíritu y los principios de las leyes internacionales humanitarias, por tratarse de refugiados en una situación de alta vulnerabilidad, la mayoría necesitados de tratamiento médico.

Hay en el grupo que pretenden enviar a Nauru seres humanos frágiles en su estado físico y mental, entre ellos 12 mujeres y al menos un menor que aseguran ser víctimas de abusos sexuales en Nauru, precisó a periodistas en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Según el vocero del Alto Comisionado, de insistir en la medida, Australia podría incumplir sus obligaciones con instrumentos como las convenciones para proteger los derechos de los niños y contra la tortura.

Pedimos al Gobierno no transferir a estas personas, dijo Colville, quien advirtió que, más allá de este caso, existen inquietudes por la política australiana hacia los migrantes y la reciente enmienda parlamentaria a la ley dirigida al tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *