ONU rechaza reinstauración de pena de muerte en Filipinas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 marzo, 2017 |
0

Manila.- Expertos en derechos humanos de la ONU instaron a los legisladores de Filipinas a rechazar la reinstauración de la pena de muerte como castigo para delitos relacionados con el narcotráfico, divulgó hoy el diario The Philipine Star.

La Cámara de Representantes filipina autorizó el restablecimiento de la pena capital el día 7 en tercera votación y ahora se aprobará definitivamente en el Senado.

El proyecto aprobado por la Cámara baja reserva la pena capital para el tráfico de drogas a partir de 500 gramos de marihuana o 10 de cocaína, así como para los asesinatos cometidos bajo la influencia de estupefacientes.

Los relatores especiales de la ONU para ejecuciones sumarias, Agnes Callamard, y contra la tortura, Nils Melzer, expresaron su preocupación por la ley que, según ellos, suponen una violación de las normas internacionales.

Ambos especialistas apuntaron que los delitos relacionados con las drogas no alcanzan el umbral de gravedad de los crímenes punibles con la máxima pena.

En 2006 Filipinas abolió la pena de muerte por segunda vez en su historia y así se convirtió en el primer país del Sudeste asiático en ratificar el Segundo Protocolo Opcional del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, instrumento destinado a abolir dicha condena.

La reintroducción de la ley cuenta con el apoyo del presidente Rodrigo Duterte, quien lanzó una campaña contra el tráfico y consumo de estupefacientes que ya suma más de siete mil muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *