Opciones patrimoniales en la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 17 octubre, 2015 |
0

Patrimonio BayamoCon un recorrido por la ciudad de Bayamo de objetos pertenecientes a José Martí y la inauguración de la muestra “Patrimonio de un Hombre Universal”, en el museo Casa natal Carlos Manuel de Céspedes, iniciaron hoy en Granma las actividades programadas por el Centro provincial de Patrimonio Cultural con motivo de la Fiesta de la Cubanía.

En horas de la noche de esta jornada sabatina el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño inaugurará una exposición del museo Oscar María de Rojas, el segundo más antiguo de Cuba, y el cual atesora bienes patrimoniales de la familia María de Rojas y de los Generales que participaron en las Guerras por la Independencia.

Mañana se celebrará un panel sobre la función educativa del museo desde las colecciones de José Martí, en el cual participarán expertos museólogos del país.

Posteriormente en la Oficina de monumentos y sitios históricos de Bayamo acontecerá la presentación de las multimedias: Paseo Virtual de Carlos Manuel de Céspedes y Del ámbito Martiano en Cuba. Este espacio será aprovechado para presentar las últimas publicaciones del sello editorial Oficina del Consejo de Estado.

El lunes acaecerá el acto de declaratoria y la colocación de la placa de Monumento Nacional al combate de Peralejo, 13 de julio de 1895, y al primer enfrentamiento de cubanos y españoles, sucedido el 11 de octubre de 1868 en el área que hoy ocupa el parque Carlos Manuel de Céspedes de Yara.

La Develación de la figura modelada en cera de Celina González Zamora es una de las actividades planificadas para el martes en el Museo de Cera y una de las más esperadas.

El cronograma cierra con la visita a Dos ríos, lugar donde cayera José Martí, y a los ranchos de Rafael Pacheco, donde el Apóstol vivó los últimos días antes de su muerte. En este último sitio será develada una tarja que lo acredita como Monumento Nacional.

El recorrido por estos lugares llenos de historia constituirá momento propicio para la entrega, por parte de la Casa Natal de José Martí, de la medalla conmemorativa por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional a personalidades estudiosas de su vida y obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .