Operación Milagro: Más de dos millones 728 mil operaciones gratis

Share Button
Por | 21 agosto, 2015 |
0

La Habana.- Más de dos millones 728 mil intervenciones quirúrgicas oftalmológicas gratuitas realizó en sus primeros 10 años la Operación Milagro, iniciativa creada en 2005 por los entonces presidentes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez.

En su edición de hoy el diario Granma recuerda cómo surgió esa idea, ocurrida el 21 de agosto de 2005 durante la transmisión de uno de los programas Aló Presidente, que contó con la presencia de ambos mandatarios, en la Plaza Bolívar del municipio de Sandino, provincia de Pinar del Río, donde el gobierno venezolano edificó 150 viviendas para familias cubanas damnificadas por huracanes.

Devolver la visión a millones de personas que por sus bajos recursos carecían de acceso a este tipo especializado de servicio médico es el propósito de este programa.

En un principio los pacientes se traían a Cuba para ser operados en centros de salud equipados con tecnologías avanzadas, pero fue con el denominado Compromiso de Sandino, nombre del proyecto nacido de aquella alocución entre ambos líderes, cuando el programa se extendió a otros países de América Latina, el Caribe y África, para atender gratis a millones de personas necesitadas.

Hasta julio del 2015, informó al diario Norberto Ramos, de la Unidad Central de Colaboración Médica, se realizaron dos millones 728 mil 229 intervenciones quirúrgicas.

La Operación Milagro, dijo, se ha desarrollado en 17 países, a saber Cuba, Venezuela, Bolivia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Haití, Argentina, Jamaica, Santa Lucía, Angola y Malí, en 49 centros oftalmológicos, con 56 posiciones quirúrgicas.

La iniciativa se encuentra en 14 países, con 43 centros y 55 posiciones quirúrgicas y laboran en ellos 420 profesionales y técnicos.

Las afecciones más comunes atendidas son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo, entre otras afecciones, además de que también se suministran lentes correctivos a todas las personas que lo necesiten de manera gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .