¡El clarín de Bayamo te llama!

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 26 junio, 2017 |
0

Muchas expectativas ha despertado en Bayamo el Primer encuentro para potenciar el turismo histórico-cultural en el municipio, como parte de un proceso de integración entre la Delegación del Ministerio del Turismo Mintur,  la dirección provincial de  Cultura y Trabajadores No Estatales que realizan actividades propias del sector.

Llama la atención el mismo lema del evento: “El clarín de Bayamo te llama”, lo que supone  una variedad de lecturas que abordan desde el rico patrimonio histórico-cultural hasta la soberanía de los hijos de esta tierra que el presidente de los Estados Unidos quiere desconocer  en declaraciones que precisamente pretenden socavarla.

Propuestas para fortalecer el Turismo en Bayamo (+ videos)

Ese señor  haciéndose pasar por “AMIGUITO” de los trabajadores no estatales, considera que este sector emergente  de la economía cubana podría sentirse halagado con eso.

¡Qué lejos de la verdad está el mandamás de la Casa Blanca:  estos trabajadores comprenden las traicioneras intenciones del presidente yanqui y lo manifestaron dentro del evento y lo hacen fuera de él,  desde que fuera convocada la conferencia de prensa donde Donald Trump retomó las armas de la guerra fría

Nuestros trabajadores No estatales saben que las nuevas  medidas les afectan como a cualquiera de los cubanos y un poquito más, pues sus negocios tienen como materia prima el turismo que Trump pretende  entorpecer.

En el evento, además, fueron debatidos con mucha intencionalidad  los temas relacionados con la necesidad de potenciar   una cultura auténtica, natural, que sea consumida por el turismo y saque del camino la banalidad y el mal gusto, que responda más a las costumbres y tradiciones y sea disfrutada tanto por los viajeros como por la propia población, incluso haciendo de la historia un atractivo para los que nos visitan.

Muy oportunamente fue discutido  el  rescate lugares como el Parque Granma, el cabaret Bayam, y actividades perdidas con proyectos  que en algún momento quedaron  inconclusos.

Asimismo,  animar las noches bayamesas con un proyecto integral e integrador, NO dejarlas  a la espontaneidad de las instituciones, sino que este proyecto pueda ser manejado, evaluado, para que  sea  sostenible  y dure  el tiempo necesario.

Para ello se requiere precisar quién es el turista que nos visita, cuáles son sus necesidades y deseos,  estudiar cómo satisfacerlo plenamente, trabajar las rutas culturales y platos tradicionales como  la producción de casabe, ruta con el campesino, ruinas arqueológicas, entre otras,  que deben visualizarse y aprovecharse con estos fines.

Muy importante  fue que los asistentes al encuentro   enfatizaran en la necesidad   de preparar guías que reciban al turismo y les muestren  la verdad de lo que tenemos; sobre crear una piquera de autos antiguos para el recorrido por lugares históricos, y lograr la sistematicidad y la pasión en todo lo que se haga, siempre velando por la defensa del patrimonio inmueble de la localidad.

NO menos importante es que fue  creado el grupo gestor que preside a  este conjunto de personas, el cual quedó conformado por miembros de la Unión de periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el sector No Estatal, la Asociación de Comunicadores Sociales, la Asociación de Historiadores las instancias del  propio Ministerio del turismo en esta localidad oriental.

Producto del debate, se realizaron un grupo de propuestas para incentivar el desarrollo turístico del municipio, que serán estudiadas y analizadas para la toma de decisiones, y se planteó la necesidad y disposición general de realizar encuentros de este tipo trimestralmente lo cual abre muchas puertas para el desarrollo del Turismo local.