Oposición española critica reforma para impedir secesión de Cataluña

Share Button
Por | 2 septiembre, 2015 |
0

Madrid.-La oposición parlamentaria española pidió hoy evitar la tramitación urgente de una reforma del Tribunal Constitucional propuesta por el gobernante Partido Popular (PP) que busca impedir la independencia de Cataluña.

En una carta los partidos políticos reclaman al presidente del Congreso de Diputados, Jesús Posada -quien ayer procesó la iniciativa- que pase el caso a la Mesa de la Cámara en su reunión de la próxima semana para realizar un trámite normal.

Según los partidos opositores Posada incumplió el reglamento de la Cámara al propiciar una tramitación urgente que consideran un ataque grave a la democracia, a la división de poderes y al funcionamiento del poder legislativo.

El reclamo fue firmado por el Partido Socialista Obrero Español; Izquierda Plural; Unión, Progreso y Democracia; Convergencia Democrática de Cataluña; Unió Democrática de Cataluña; Partido Nacionalista Vasco; Bloque Nacionalista Gallego; Compromís y Coalición Canaria.

La iniciativa presentada por el PP, de ser aprobada, permitirá suspender en sus funciones al presidente de Cataluña, Artur Mas, si incumple un dictamen del Tribunal Constitucional.

La reforma busca dar al Tribunal Supremo atribuciones para sancionar autoridades y personas que incumplan sus resoluciones, con multas hasta de 30 mil euros y la suspensión de funciones.

En opinión del candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat catalana (gobierno), Xavier García, la iniciativa evidencia que nadie proclamará la independencia de Cataluña.

De otro lado, la portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, estimó que con la propuesta el PP intenta responder con represión, amenazas y miedo al clamor a favor del proceso independentista.

El próximo día 27 Cataluña realizará elecciones regionales a las que los partidos independentistas otorgan carácter plebiscitario, aunque el gobierno español lo rechaza y advierte que se trata solo de una votación para elegir el parlamento regional.

Las fuerzas separatistas, en cambio, estiman que si su candidatura gana los comicios el nuevo parlamento tendrá un mandato para declarar la independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .