Ordenan bloqueo de cuentas de líder parlamentario brasileño

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 octubre, 2015 |
0

Eduardo CunhaBrasilia-. El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó hoy el bloqueo y transferencia a Brasil de dos millones 400 mil francos de las cuentas no declaradas en bancos suizos del líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha.

La decisión fue adoptada por el magistrado del STF Teori Zavascki, en respuesta a un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual asegura contar con evidencias de que esos fondos, equivalentes a nueve millones 600 mil reales, pertenecen a Cunha y fueron obtenidos de manera ilícita.

La PGR presume que él recibió fondos por influir en el cierre de un acuerdo con Petrobras para la explotación de un campo de crudo en Benín, África.

Zavascki determinó la transferencia de esos valores a una cuenta judicial en Brasil con el objetivo de asegurar que, en caso de comprobarse la ilegalidad de la obtención de dichos fondos, sean incorporados directamente a las arcas públicas con la posibilidad de ser utilizado por la Procuraduría para sus actividades.

El anunció del bloqueo de esa cuantía se registró poco después de que el magistrado descartó mantener en secreto las investigaciones de la justicia en contra del presidente de la Cámara de Diputado.

Las indagaciones al parlamentario, su esposa e hija fueron autorizadas por el Supremo Tribunal sin confidencialidad, lo cual propicia que aparezcan en diarios y otros medios de prensa presuntas nuevas evidencias sobre la implicación del líder de la Cámara en sucio manejos con Petrobras.

Zavascki consideró que el decreto de secreto solo se otorga en casos excepcionales, exigido por ley cuando se trata de un tema de intimidad o interés social.

Según detalles de las evidencias recibidas desde el país europeo, Cunha mantenía cuatro millones 831 mil 711 dólares y un millón 311 mil 700 francos suizos, equivalentes a 23 millones 200 mil reales, en cuatro cuentas de las cuales dos fueron cerradas el pasado año tras el descubrimiento del escándalo de corrupción en Petrobras.

La Fiscalía brasileña indica asimismo que documentos personales del dirigente parlamentario (copias de pasaporte, dirección en Río de Janeiro y firmas) revalidan que él era el beneficiario de estos depósitos, bloqueados ahora por la justicia suiza.

El máximo representante de la Cámara está acusado también de corrupción pasiva y lavado de dinero, debido a las sospechas de que recibió cinco millones de dólares por facilitar contratos de arriendo de navíos de exploración por parte de Petrobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .