Organizan cosecha y molida en ingenio bayamés

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 16 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Tanto en los campos como en la industria los trabajadores y directivos del central bayamés Arquímides Colina dan los toques finales a los preparativos para la cosecha azucarera que arrancará en los primeros días de diciembre venidero.

En la unidad empresarial de base Atención a productores dan los toques finales a los trabajos de siembra y se aprestan para dar cultivo tras los cortes pues es garantía de lozanas plantaciones y buenos resultados.

René d e los Ríos, director de esa unidad, afirma que están comprometidos a entregar a la industria cerca de 245 mil toneladas de caña para una campaña estimada en 106 días lo que garantizaría la producción de 22 mil 387 toneladas de azúcar física, con rendimiento industrial planificado de 10, 50 puntos.

Ello aumentará el total de crudo producido a lo cual se sumarán otras 20 mil de azúcar refino, 11 mil toneladas de miel B, dos mil 500 toneladas de miel-urea-bagacillo, para alimento animal, y en la destilería más de 132 mil hectolitros de alcohol, especialmente para bebidas y exportación.

En la actualidad la s reparaciones rebasan el 89 por ciento y solo el laboratorio y el área de casa de calderas presentan atrasos, por lo que hacia allí se encaminan todas las acciones para dar culminación exitosa al aprestamiento del central Arquímides Colina.

Pero la cosecha se garantiza en los campos si en la contienda pasada los productores de “Colina” cerraron con 61,2 toneladas por hectárea, ahora a pesar de la intensa sequía que ha castigado sus plantaciones, ellos tomaron providencias para elevar se rendimiento.

Tres de sus unidades insignes (cooperativas de producción agropecuaria Primer Soviet, y Carlos Manuel de Céspedes y la Unidad básica de producción cooperativa Francisco Vicente Aguilera) recibieron hace solo unas horas los correspondientes trofeos de oro por su destacado rendimiento agrícola y calidad en la producción de la gramínea.

El propio René de los Ríos afirma que su unidad es favorecida pues se le ha entregado nueva tecnología desde 2007 con las cortadoras brasileñas Case 700 y ahora recibieron otras tres Case 8 800 con esteras (en proceso de ensamblaje) que incluso pueden cosechar en condiciones de alta humedad y derribar hasta 700 toneladas diarias de caña.

“Por lo pronto nos enfocamos en terminar la siembra, sellar áreas vacías pues en nuestro desarrollo perspectivo esperamos llegar al 2023 con más de siete mil hectáreas dedicadas a caña”.

Los cinco centrales de Granma esperan adelantar la fecha de su arrancada para poder sortear las lluvias, especialmente las copiosas precipitaciones de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .