Orientan medidas en Granma para disminuir los riesgos del Huracán Matthew

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 1 octubre, 2016 |
0
Los granmenses se alistan ante cercanía de huracán Matthew/FOTO Rafael Martínez Arias
Los granmenses se alistan ante cercanía de huracán Matthew / FOTO Rafael Martínez Arias

El Consejo de Defensa provincial (CDP) de Granma, encabezado por su presidente el compañero Federico Hernández Hernández, orientó en la tarde de este sábado cumplir una serie de medidas para disminuir los riesgos ante la cercanía del Huracán Matthew.

Por su posible trayectoria este organismo ciclónico representa una grave amenaza para las provincias surorientales de Cuba, entre las cuales se encuentra Granma.

Debido al peligro que se cierne el CDP insistió en la necesidad de tener percepción del riesgo y mantener un estrecho vínculo con la población, para poder orientarla y guiarla en los preparativos para enfrentar el fenómeno atmosférico.

El máximo órgano de dirección ante situaciones excepcionales, resaltó la importancia de una respuesta mayor, y de ocuparse del suministro y garantía de agua potable y alimentos a los granmenses.

Por tal motivo se estarán comercializando productos de la canasta básica, leche en polvo, derivados cárnicos y marinos, siropes, viandas, galletas y otros.

Hernández Hernández se interesó, además, por la cosecha del maíz y el arroz y por el acopio del plátano, planta muy vulnerable a los embates de ciclones. Al respecto refirió que debemos proteger los cultivos que proveerán de alimentos al pueblo.

En la reunión del CDP evaluaron el abastecimiento de los combustibles, y esclarecieron el cómo deben utilizarse, especialmente en casos como este.

También orientaron repasar los planes de reducción de riesgos y los de evacuación, además de combatir el acaparamiento y la reventa de productos básicos por personas inescrupulosas.

El presidente del CDP llamó a trabajar duro y a prepararse para condiciones difíciles y complejas, porque no estamos en una etapa normal para cumplir otras tareas que no sean las preventivas.

Asimismo, destacó que ante la inminente adversidad lo más importante es proteger la vida, las viviendas y los bienes materiales.

Situación del fenómeno atmosférico

Aunque en el reporte del mediodía Matthew había perdido organización e intensidad, aún se mantiene como un huracán categoría IV. Los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hectoPascal.

Al mediodía fue localizado a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica, y a unos 775 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El meteoro se mantiene con un rumbo próximo al oeste y ha disminuido su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora.

En las próximas 12 horas se prevé que Matthew gire gradualmente hacia al oeste noroeste, con algunas fluctuaciones en su intensidad y poco cambio en su velocidad de traslación.

A partir del lunes próximo puede arribar a territorio cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *