Orientan vigilar zonas bajas de Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 septiembre, 2017 |
0

Manzanillo.- El presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de esta localidad de la provincia cubana de Granma, Calixto Santiesteban Ávila orientó la noche de este miércoles mantener estricta vigilancia en las zonas bajas del territorio, ante el inminente paso del huracán Irma por el oriente de la Isla.

Durante una reunión de ese órgano local, el dirigente puntualizó que las personas deben actuar con precaución y disciplina en las zonas de la franja costera ante las posibles penetraciones del mar y en los sitios donde existe probabilidad de desbordamiento de ríos.

En este último caso están los residentes en las comunidades de El Sitio, El Remate, Caño Adentro y La Rufina, los que deben seguir de cerca la evolución del río Yara, mientras los de Jibacoa mantenerse al tanto del afluente de igual nombre.

Santiesteban Ávila dijo que están creadas todas las condiciones en los centros de evacuación para recibir a las personas que se trasladarán a esos lugares e insistió en garantizar allí y en las viviendas alimentos, medicinas y agua segura.

“Las personas tienen que buscar y recepcionar el agua a utilizar para los días que vamos a enfrentar, líquido que sea potable y seguro. Es necesario que se hierva y clore con hipoclorito de socio al uno por ciento, medicamento que existe en las farmacias.”

El pueblo manzanillero podrá adquirir desde hoy importante niveles de yogurt y helado, se adelantó la venta de la leche para niños de la segunda decena del mes y distribuirán pollos, galletas, panes, carbón vegetal y productos agropecuarios.

Romelia Díaz Hidalgo, vicepresidenta del Consejo de la Administración local a cargo de la distribución y los servicios aseguró que existe garantía de materias primas para los distintos alimentos a elaborar y que en las unidades del comercio se venden fósforos, 10 mil velas e igual cantidad de fosforeras.

Los campesinos manzanilleros acopian esta mañana 35 toneladas de boniato, 235 de maíz seco y 30 de yuca.

Vladimir Alcalá Hernández, director de la empresa integral agropecuaria del territorio expuso en la reunión que se trasladarán hasta lugares seguros 2 mil 700 cabezas de ganado mayor, desmontarán 12 estaciones de bombeo de agua, 24 molinos a viento, cinco paneles solares y doce casas de cultivo tapado se pondrán a buen resguardo.

La máster en ciencias Idania Fonseca Guerra, directora de educación en Manzanillo manifestó que se mantienen las clases, desde horas temprana de la mañana se desmovilizan hacia sus hogares más de mil 300 alumnos de centros internos que en estos casos funcionan como instituciones de evacuación y aseguran los materiales escolares.

“Orientamos a las familia enviar a sus niños y jóvenes a las instituciones educacionales con sombrillas y capas porque las clases se mantendrán normalmente hasta que la situación meteorológica lo permita. Además resguardaremos los televisores y computadoras y los alimentos de todas las instituciones.”

La situación higiénica – epidemiológica de Manzanillo es estable según confirmaron funcionarios y directivos de Salud Pública en el municipio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *