Otorgan certificación de calidad a UEB Derivados Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 4 marzo, 2021 |
0
Foto/RAFAEL MARTÍNEZ ARIAS

La Unidad Empresarial de base (UEB) Derivados Granma, en la provincia homónima, cuenta con  la certificación  del sistema de gestión de inocuidad alimentaria tras cumplir con los requisitos de  alcance para la producción  y comercialización del ron refino Corsario.

Ana Gloria Rodríguez  Labrada, especialista  de la Empresa Azucarera, destacó el intenso trabajo realizado durante los últimos años hasta lograr  la aprobación  por la máxima autoridad de la Oficina Nacional de Normalización.

Rodríguez Labrada dijo que las acciones estuvieron dirigidas a la  confección  de  los manuales de buenas prácticas, el diseño del sistema y la capacitación del personal  directo a las operaciones y procesos, al equipos de  de auditores y  a trabajadores  experimentados.

Igualmente,  mejoró la infraestructura e imagen de la fábrica con la sustitución  de cubiertas y pisos en áreas de arme de cajas y lavado de botellas,  pintura y  nueva carpintería, además de  la construcción  del filtro sanitario  con sus correspondientes taquilleros y baños.

La especialista de calidad  en la entidad resaltó las cualidades del colectivo y su dirección  que con sacrificio y consagración  hicieron  posible  este primer paso al que se sumara otros procesos de certificación en la   diversificación productiva.

La UEB Derivados,  aledaña al ingenio-refinería  Arquímedes Colina,  en  Mabay,  Bayamo, es una de las entidades en las que  se potencian  las  exportaciones y sustitución de importaciones mediante el  encadenamiento productivo.

Se obtiene, a partir del procesamiento de las mieles finales del central, la producción de alcoholes de  diferentes tipos, rones refinos, licor seco, aliñao, alimento animal como la sacharomyces y la torula, también  logra generar dióxido de carbono para la elaboración de refrescos y cervezas en las  plantas procesadoras.

Su  inclusión  en la Zona Especial del Mariel  con la presentación del aliñao  facilitara adentrarse con otros renglones, que pueden aportar al país necesarias divisas, a la vez que fortalecerá la Empresa Estatal Socialista en su desarrollo integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *