Otorgan distinción a Patio de referencia nacional

Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 6 septiembre, 2015 |
0

La RositaManzanillo-.  El patio de referencia La Rosita, localizado en la comunidad Nuevo Manzanillo, de la ciudad del Golfo, mereció recientemente la cuarta Corona de Excelencia Nacional, máxima distinción conferida por la Agricultura Urbana. 

Este reconocimiento está antecedido por tres similares, premio que certifica el quehacer de Josué Guilarte González y María Rosa León Reyes, quienes unidos por el amor conyugal y la naturaleza, inician cada jornada internados en su patio de 100 metros cuadrados.

Dicho espacio crece ante los ojos de cualquier visitante cuando se advierten allí cerca de 19 subprogramas de la agricultura urbana, entre los que destacan el de acuicultura familiar, con la cría de la tilapia roja para la alimentación humana y animal; el cunícula, avícola, porcino, la implementación de círculos de interés para niños y personas de la tercera edad; elaboración de abono orgánico, plantación; la comercialización, entre otros.

Este último hace posible contar con un punto de venta el cual acorta las distancias entre los agromercados del territorio y los vecinos de La Rosita, con la venta de los productos que son sembrados por Josué y su esposa, desprovistos de químicos contaminantes.

Guilarte González, significó que “contamos con una pequeña casa de cultivo en la que sembramos las hortalizas que vamos a consumir en nuestro hogar y en la comunidad, también tenemos plantas ornamentales, medicinales, frutales, y el plátano bongolán, un experimento que realizamos a partir de esta variedad originaria de Filipinas”.

Su proyecto de microorganismos, les permite obtener un abono realizado a partir de una mezcla a base de semolina de arroz, miel de purga, suero de leche, hojarasca, y humo de lombriz, los cuales pasan a un proceso de descomposición de siete días, tiempo en el que ya está listo para ser aplicado en los canteros.

Por su parte Rosita resalta que “esta es una experiencia nueva en Manzanillo. Anteriormente este fertilizante natural lo obteníamos por mediación de  Labiofám. Nos dimos a la tarea de llevarlo a cabo, partiendo de las experiencias adquiridas en los congresos de agroecología en los que hemos participado, pues su aplicación es muy buena para el cuidado del medio ambiente y la salud vegetal, humana y animal”.

Ambos coinciden en que “el apoyo y las felicitaciones del proyecto Tierra Viva, promovido por la Unión Europea, nos ha dotado de fuerzas para seguir avanzando en nuestro propósito de transformar cualquier espacio en una especie de finca donde animales, plantas y espíritu de trabajo se den la mano, en aras de fortalecer el desarrollo económico del territorio. Actualmente la práctica agroecológica es muy importante en la localidad, teniendo en cuenta las características de nuestros suelos. De este modo hacemos ciencia y técnica desde la tierra”.

La utilización de una incubadora avícola para estimular la crianza de gallinas ponedoras, guineas, y codornices; el empleo de canales fluviales en aras de  aprovechar mejor las lluvias, y la utilización del humo de lombriz y el lixiviado de este en el tratamiento de los suelos, son algunas de las alternativas que emplean estos fundadores de la agricultura urbana en la ciudad, para mantener lo logrado a lo largo de los últimos 17 años y apostar por otros méritos y resultados revertidos en alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .