Otorgan premio Consagración al Magisterio al profesor Segundo Aliaga (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 6 diciembre, 2017 |
0
Durante el acto por  el  Día del Educador el pasado año en el municipio de Bayamo, a Segundo Aliaga le fue impuesta la medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.  FOTO/Rafael Martínez Arias

La Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba (APC) otorgó el premio Consagración al magisterio al Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Matemática,  Segundo Gilfredo Aliaga Céspedes, de Bayamo, como reconocimiento a su larga y sobresaliente labor docente.

El reconocimiento le será entregado durante la celebración del Día del Educador, el 22 de diciembre actual.

A un llamado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a estudiantes de secundaria básica a formarse como profesores de manera emergente, Aliaga Céspedes dio el paso al frente y tras seis meses de preparación, en 1969, con solo 16 años de edad, comenzó a impartir clases.

Se estrenó frente a alumnos tan jóvenes como él, en la escuela secundaria básica José Antonio Saco, en la ciudad de Bayamo, y en 1973,  integra el claustro fundacional de la primera escuela secundaria básica en el campo, en Granma, la Antonio Betancourt Flores, en las llanuras del municipio de Cauto Cristo.

Laboró en el instituto politénico Carmelo Noa Gil, enclavado la comunidad Wiliam Soler, a unos 10 kilómetros de Bayamo, rumbo a Manzanillo, en el desaparecido Instituto de Superación Educacional (ISE), y el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Silberto Álvarez Aroche, de Granma, en el que fue entrenador de concurso en la asignatura Matemática, jefe de cátedra y subdirector, y en la Dirección provincial de Educación, en Granma, como metodólogo.

Durante  1998 y 1999 se desempeñó como asesor en México del programa cubano de alfabetización.

En declaraciones a Radio Bayamo, Segundo Aliaga dijo que el premio Consagración al Magisterio es un reconocimiento, también, a su familia y a la Asociación de Pedagogos en Bayamo, de la cual es miembro muy activo.

Esta es la segunda ocasión en que la APC otorga dicho estímulo, primera fue en marzo de este año.

Entre los reconocimientos a su labor, está la condición de  Vanguardia nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación la ciencia y el Deporte, en 1998, y de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), Educador Ejemplar, las distinciones Rafael María de Mendive y Por la Educación Cubana y la medalla José Tey.

Aunque tiene la edad y tiempo laborado suficientes para acogerse a la jubilación, continúa su labor pedagógica, ahora en la facultad obrero-campesina Roberto Peredo Leige, en Bayamo,  “porque a mi gusta enseñar y lo haré mientras tenga salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *