Otorgan Premio Nacional de Investigación

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 18 octubre, 2015 |
0
Lídice Duany Estrade
Lídice Duany Estrades (DER)  / FOTO Luis Carlos Palacios

El Premio Nacional de Investigación Crisol de la Nacionalidad Cubana 2015 fue conferido al estudio Antonio Maceo y el pensamiento ético cubano: aproximación conceptual, perteneciente a la Doctora en Ciencias Filosóficas Lídice Duany Estrades, fundadora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Oriente.

La segunda edición del certamen convocado por la Casa de la Nacionalidad Cubana de Bayamo,  en coauspicio con la Dirección de Cultura en Granma y la revista Ventana Sur, está dedicada al  aniversario 120 del reinicio de las Guerras de Independencia en la Isla.

El jurado, presidido por la Máster en Ciencias Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, determinó que la investigación posee novedad y rigor científico y constituye una interesante fuente de consulta sobre el pensamiento ético de Antonio Maceo, como uno de los más preclaros  cubanos inmersos en las luchas liberadoras del siglo XIX.

La también autora de los libros De la correspondencia a Antonio Maceo en Honduras y 500 Pensamientos maceístas, expresó que este estudio ofrece una mirada desde la filosofía, evalúa la dimensión ética del ideario de Maceo, destacando que aun cuando este no tiene una obra teórica filosófica sólida, dentro de su epistolario podemos encontrar algunas reflexiones que alcanzaron un vuelo teórico que definen al Titán de Bronce, como un hombre de una dimensión ética importante.

¨Por muchos años, desde la República Neocolonial,  ha estado latente el pensamiento de que Maceo era un hombre más de fuerza que de ideas, y no es hasta el triunfo de la Revolución cubana que comienza a destacarse su ideario, al que se acercan historiadores e investigadores, como José Antonio Portuondo y Eduardo Torres Cuevas, y en la actualidad aún existe una deuda con la sistematización de tales estudios¨, apuntó.

El galardón, establecido con el objetivo de reconocer y difundir los estudios de pensamiento, las raíces históricas y socioculturales,  así como los aportes de investigadores y estudiosos de la historia al proceso conformador de la nacionalidad y nación cubana, se entrega en el marco del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana y la celebración de la Fiesta de la Cubanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .