Otorgan premio nacional a investigación sobre Patrimonio Azucarero

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 13 mayo, 2021 |
12
FOTO/ Tomada del perfil de Facebook de Diana Iglesias

Rubén Guerra Batista, especialista del Museo de las luchas obreras en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, Manzanillo, resultó ganador del Concurso Nacional del Patrimonio Histórico Azucarero 2021 en la categoría de Profesionales de la Cultura.

La comunicadora institucional de la Empresa Azucarera Granma Laynie Quiñones Rodríguez, dio a conocer la noticia y explicó que la provincia hacía 3 años que no conquistaba este premio en esta categoría, y ahora se vuelve a recuperar de manos de un manzanillero.
El “Estudio de colección de objetos museables pertenecientes al sector de los trabajadores azucareros en Manzanillo” nombre de la ponencia ganadora, contiene un resumen bibliográfico de la historia del azúcar y de la industria azucarera en Cuba desde su llegada hasta nuestros días, pasando por el inicio de la Revolución, la Zafra de los 10 millones hasta la etapa actual. Explica Rubén Guerra con la pasión de quién habla de tópicos muy familiares.
Estudioso hasta los mínimos detalles de la historia azucarera de la actual provincia Granma y de Cuba, en la investigación relaciona además el surgimiento como clase, de los trabajadores azucareros en el que se confirma la tesis de que La Demajagua y todo el sistema implementado por Carlos Manuel de Céspedes, la presencia en Manzanillo y el Ingenio El Salvador de Enrique Roig, así como la labor organizativa de Martinillo sin los elementos fundamentales para el surgimiento y afianzamiento de esta parte de la clase o tres.
La investigación incluye la valoración integral de los fondos museables que posee el Museos de ellas Luchas Obreras de Manzanillo, sitio declarado Monumento Nacional, llegando a detallar el estado actual de conservación y preeminencia, explica el especialista.
Para Rubén Guerra, tanto la ponencia, resultado de la labor acusiosa por lustros, como la experiencia le permiten concluir que se necesita redimensionar el rescate de este sector hacia nuevos paradigmas de la museología, sosteniéndolos en los hechos culturales como principal sustento, y no solo en las personalidades históricas, ya que así permite trazar el rumbo en la obtención de evidencias Patrimoniales, basadas en conceptos fundamentales más amplios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicidades a este investigador por tan merecido premio y rescatar la memoria histórica de nuestro sector Azucarero. #Azucareros#Vamospormas.

  2. El Grupo Azucarero AZCUBA realiza anualmente la convocatoria al Concurso de Patrimonio Histórico Azucarero. Felicidades a Rubén y a la Empresa Azucarera Granma por el premio recibido.