Otra poderosa razón para cuidar a la familia

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 abril, 2020 |
0
FOTO/AFP

Una de las noticias que más sobrecogió a los cubanos, llegadas desde Italia, en el momento más difícil del impacto allí de la Covid 19, fue el triste hecho de que muchas personas no pudieron estar junto a sus seres queridos fallecidos en sus últimos momentos, y apenas tuvieron tiempo para darles el último adiós.

Ese suceso tristísimo nos acecha ahora a nosotros, y se presenta como otra poderosa razón para extremar las medidas de protección y cuidado con nosotros mismos y con nuestras familias.

Porque decisiones de tal naturaleza en medio del evento que nos ocupa son inevitables, la máxima dirección del sector de Servicios Comunales en la provincia de Granma, ha precisado medidas que por indicación del país se relacionan con los fallecimientos y velatorios.

Entre estas está la disposición se efectuará temporalmente los velatorios solo en las funerarias, y únicamente en el hogar de los fallecidos, en zonas rurales y del Plan Turquino donde no exista la mencionada institución.

Mas, en ambos casos, los velorios solo se extenderán por dos horas, y con un mínimo de personas. Margarita Labrada Sol, directora provincial de Comunales, puntualizó al respecto que la dinámica de la vida impondrá análisis particulares, y en los que mediará la necesaria comunicación entre los familiares y trabajadores del sector, por ejemplo, en casos de los fallecimientos que se produzcan en horas de la noche.

Explicó la directiva que es preciso la comprensión de todos pues se trata de eventos muy sensibles, en los que incluso las medidas más fuertes se refieren a la suspensión del traslado inter provincial de fallecidos por cualquier causa, y al no velatorio de las personas que pudieran fallecer por coronavirus, que en Granma no se ha experimentado ningún caso, y todos tenemos que contribuir a que se mantenga ese comportamiento.

Otra disposición regula en horario, medidas de seguridad y cantidad de personas, las vistas a los cementerios, específicamente las que las personas realizan para limpieza de sepulturas y en ocasión de cumplir años de fallecidos sus seres queridos.

Nadie quisiera ni pensar en la posibilidad de vivir un trance como los aquí expuestos, y para evitarlo es imprescindible cumplir con rigurosidad las medidas diseñadas por el país y la provincia para contener la pandemia, nuestra familia vale ese y mayores sacrificios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *