Otra vez, EE.UU. impone tema venezolano en Consejo de Seguridad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 febrero, 2019 |
0
Naciones Unidas,- La representación de Estados Unidos impone otra vez un asunto fuera de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU al solicitar para hoy una reunión sobre la situación en Venezuela.

Esta es la segunda sesión sobre el tema que este año ha pedido la delegación norteña, con poder de veto en ese organismo de seguridad por tratarse de un miembro permanente.

Según confirmaron fuentes diplomáticas, se espera que la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Di Carlo, ofrezca un resumen informativo y el debate estará abierto a la participación de países que no son integrantes del Consejo de Seguridad.

Bajo presiones de Estados Unidos, el 26 de enero ese órgano abordó la situación en Venezuela, a pesar de que varios miembros expresaron su rechazo y consideraron que el asunto no debía ser discutido pues no representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

En esa oportunidad, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en franca postura de injerencia llamó a desconocer al presidente Nicolás Maduro, electo por la mayoría de los venezolanos el año anterior.

Asimismo, no descartó la posibilidad de una intervención militar, contrario al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de realizar un diálogo entre las partes de cara a encontrar una solución política.

Pompeo visitó de nuevo la ONU el jueves de la semana anterior, y tuvo una reunión con Guterres, en medio de una tensa situación promovida por Estados Unidos en la frontera colombo-venezolana.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también sostuvo un intercambio con el secretario general de Naciones Unidas el viernes y se reunió con delegaciones de 60 países que se unieron para defender la soberanía de la nación suramericana, frente a la amenaza y la injerencia norteamericana.

A inicios de este mes, se conoció que la representación estadounidense en ONU preparaba un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para intentar legalizar una agresión militar contra Venezuela, bajo pretextos de intervención humanitaria.

Si se aprueba, esto implicaría el desconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro, pese a que el mandatario se impuso de manera categórica en los comicios de mayo pasado.

Además del proyecto de resolución de Estados Unidos, Rusia elabora un texto rival, que reitera la necesidad de respetar principios de la Carta de la ONU como la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos y la solución pacífica de controversias.

Para que una resolución sea aprobada en el Consejo de Seguridad -el único organismo de Naciones Unidas cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento- se necesita el voto favorable de la mayoría de sus miembros y que no exista el veto de ninguna de las potencias con esa prerrogativa: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *