Otra vez a los tributos

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 17 enero, 2018 |
0

Un total de seis mil 821 granmenses deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondientes al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2018, que comenzó el pasado día 8 de enero en todo el país.

Tal ejercicio fiscal, a extenderse hasta el 30 de abril, involucra a trabajadores por cuenta propia, artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales, diseñadores, quienes laboran en sucursales extranjeras, y las personas naturales del sector cañero.

Declaran, en definitiva, los contribuyentes que están bajo el Régimen General de Tributación, el cual está diseñado precisamente para aquellos que ejercen las actividades con mayores niveles de ingresos.

Directivos de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en la provincia, informaron a La Demajagua que el proceso de cara a la campaña comenzó en noviembre del recién finalizado año, con acciones de comunicación y divulgación por diferentes vías, de las cuales se materializaron aquí cerca de 800.

Dichas acciones buscan dotar una vez más a los contribuyentes de la información necesaria que favorezca una campaña de calidad, superior incluso a la precedente, en la cual declararon en el territorio granmense de manera general el 98,5 por ciento contribuyentes, y en lo particular el 99,5 por ciento de los trabajadores por cuenta propia convocados.

En ese momento las mayores dificultades se enfrentaron en el segmento de artistas y creadores, en lo fundamental con los músicos, dado sobre todo por irregularidades en la certificación que debe emitirles la entidad que los representa, suceso que debe transformarse este año.

Desde noviembre, además, se trabajó en la depuración de los potenciales para conformar los paquetes fiscales, los cuales casi en su totalidad ya han sido entregados.

Para este año continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero, oportunidad que no todos aprovechan, y se incluye entre las bonificaciones una dirigida a las madres con dos o más hijos menores de 17 años, y que aportan por el régimen general, a las que se bonifica con el 50 por ciento del impuesto sobre los ingresos personales del 2017.

La campaña convoca, asimismo, a las personas propietarias o poseedoras de vehículo de motor y de tracción animal destinados al transporte terrestre, obligadas a pagar el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, o lo que se conoce por el pago de la chapa hasta el 30 de septiembre.

De esas figuras, quienes se decidan por el pronto pago, antes del 28 de febrero, también reciben una bonificación, en este caso del 20 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *