Otro año de victorias para la Salud en Manzanillo (Resumen 2015)

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 3 enero, 2016 |
0

vacuna antipolioEl mayor reto de la salud en el territorio manzanillero es año tras años elevar a su máxima expresión la calidad de los servicios que prestan, desde la profesionalidad y el sentido humanista de quienes asumen la faena sanitaria como un compromiso con la vida.

A esa tarea, engrandecida desde el enero triunfante como una de las victorias más rotundas de la Revolución, dedicaron sus esfuerzos los más de 10 mil trabajadores de la salud en esta ciudad durante el 2015 que despedimos. Ellos, sin pausas, ya alistan sus bríos para otros 12 meses de salvaguarda del bienestar de su pueblo.

Justo en aras de potenciar la efectividad del sector y los mejores servicios de salud, amplio fue el accionar en Manzanillo durante el período que cerramos, y referirlos deviene necesidad para comprobar los pasos en virtud del fortalecimiento de su gestión, y en contraposición a los efectos de un férreo bloqueo que limita el acceso a tecnologías y medicamentos de primera generación.

Con una red de atención médica que integran cuatro hospitales provinciales, cinco policlínicos y 127 consultorios del médico y enfermera de la familia, así como más de 15 unidades de servicios especializados en salud entre ellos la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, la localidad se consolida como una potencia en este ámbito de salud gratuita.

Precisamente sus centros asistenciales fueron objeto este año de múltiples reparaciones y procesos constructivos en aras de revitalizar las infraestructuras donde se provee esperanzas a los manzanilleros y manzanilleras y a los habitantes de los restantes seis municipios de la región del Guacanayabo de esta provincia oriental.

El Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, que en este año cumplió sus 34 años de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, continuó en el período el proceso constructivo en sus salas de Dermatología, compartida con la atención a pacientes penitenciarios, el área de Anatomía Patológica y la Sala Teatro, donde se instalaron 232 lunetas y la tecnología audiovisual que permite a los estudiantes observar los procederes de sus quirófanos.

Sus más de dos mil 500 trabajadores hicieron durante estos doce meses gala de la profesionalidad y de la calidad en sus 39 servicios y 25 salas de atención hospitalaria; y fue en sus espacios donde se materializaron la mayoría de las más de 21 mil intervenciones quirúrgicas efectuadas en el 2015 en esta localidad.

Trascendió la inquietud de superación del personal que allí se desempeña, sus ánimos de acentuar el quehacer diario con las novedades científicas y desde un pensamiento de avanzada en virtud de traer prontas soluciones a padecimientos y mayor beneficio para los pacientes.

Por ejemplo a partir de la inserción de nuevas técnicas terapéuticas como el ensayo clínico Teresa Cinco, que se aplica desde marzo para propiciar una mejor calidad de vida a pacientes con enfermedades terminales. Este, patrocinado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, es un estudio de post-comercialización, fase cuatro, de efectividad y seguridad en la práctica médica habitual del supositorio Proctokinasa (estreptoquinasa recombinante) para el tratamiento de las hemorroides agudas.

También la consolidación de la terapia de células madres, la ozonoterapia, los procedes ortopédicos, y otros a los que se suman la realización de citas como la XXXV Jornada Científica MEDIGRAN 2015 donde se presentaron un aproximado de 150 investigaciones, estudios y avances tecnológicos en 20 salones expositivos; la XIX jornada científica provincial de Imagenología, que agrupó más de medio centenar de galenos, técnicos y licenciados de la especialidad y 26 ponencias relativas a modalidades diagnósticas como el ultrasonido, mamografía, tomografía axial y radiografía convencional (RX).

Súmese la representación del centro en el XXVI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2015 que se efectuó en la centro oriental ciudad cubana de Camagüey, en septiembre último, en las personas de los doctores Santiago Emilio Lavín Rodríguez, Anselmo Enoa Castillo y Yoandris René Ortiz Ríos y sus propuestas científicas tituladas Dolores del crecimiento en el niño sano. Introducción histórica y propuestas de causas, Lipoma gigante del muslo. Presentación de un caso y Seudoartrosis del antebrazo tratada con injerto libre de peroné. A propósito de un caso, en ese orden.

También fue uno de sus galenos, el intensivista Yusmanys Martínez Llópiz, el delegado directo de la localidad al X Congreso Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

salud_resumenDesde el Centro Provincial de Oftalmología, allí localizado, se garantizó la salud y seguimiento de patologías visuales de los pacientes, y estuvo representado por la especialista Ramona Cutiño García y la licenciada en Optometría y óptica Iris Tamayo en el octavo Taller Nacional de Baja Visión con sede en la ciudad de Bayamo.

El Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos acentuó la calidad de sus prestaciones y el confort de sus espacios de hospitalización en la temporada. Más de cuatro mil 120 féminas de los municipios Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara, Bartolomé Masó y Manzanillo han dado a luz a sus hijos e hijas en la institución, lo que representa 90 nacimientos menos que en igual período del año 2014.

Con solo nueve fallecidos (dos menos que en el 2014) reporta una tasa de mortalidad infantil de 2.2 por cada mil nacidos vivos, indicador que junto al índice de cero muertes maternas, son sus principales logros en virtud de cumplir el compromiso social que tienen con el pueblo. Otros elementos distintivos de los resultados son el 95 por ciento en las cirugías ginecológicas, y la reducción de las cesáreas primitivas, que se comportan a un 27.4 por ciento, y el índice de bajo peso al nacer de 3.4, cuyos valores hasta la fecha son mejores respecto a las tasas 28.3 y de 5.3 que presentaba el hospital un año atrás.

Como parte de las estrategias de rehabilitación la unidad asistencial continúa el proceso constructivo del Servicio de Neonatología, las acciones de mantenimiento del mobiliario de los tres niveles de hospitalización, y la Central de Esterilización luce una renovada imagen, tras la inversión de unos 42 mil pesos en moneda nacional que incluyó el rediseño del local, cambio y revestimiento de paredes, pisos, puertas, ventanas, acondicionamiento de las áreas donde se recepcionan e higienizan los textiles, instrumental y equipamiento biomédico.

En la etapa igualmente se pusieron a disposición de las gestantes dos modernos ultrasonidos del modelo Medison SonoAce X6 de alta resolución, que ofrecen posibilidades para la realización de estudios cardiacos, vasculares, de obstetricia y ginecología, abdominal, músculo esquelético y de urología, que aseguran un diagnóstico más exacto de las condiciones del feto y la madre, instalados en la sala de Perinatología y el Centro de Genética Médica localizado en sus predios.

Desde el colectivo de sus 345 enfermeras y enfermeros del centro se revitalizó la Jornada Científica de Enfermería, con la participación de más de 150 profesionales de esta rama y la exposición de 43 trabajos de investigación y sus resultados, aplicados al quehacer diario.

Además, para acentuar su rol formativo de las nuevas generaciones de especialistas acogió la evaluación y graduación de ocho ginecobstetras, de ellos tres cubanos y cinco pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de países como Perú y Argelia; así como del primer neonatólogo egresado de la ELAM en la institución, el doctor Hugo Alberto Cruz Tinzón, de México.

Por sus logros a disposición de los granmenses, el Hospital Psiquiátrico Manuel Fajardo Rivero acogió en esta ocasión los festejos provinciales por el Día de la Medicina Latinoamericana. Ello, avalado por conquistas como la tasa de fallecidos en cero por varios años consecutivos, su ratificación como institución libre de accidentalidad, la puesta en funcionamiento de la Sala de Rehabilitación Física integrada.

En sus áreas se dio apertura a las Jornadas nacionales en homenaje a los innovadores y racionalizadores, de Seguridad y salud del trabajo, en el territorio; y se certificó el desempeño de sus 436 trabajadores al serle conferido el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y convertirse en la primera institución del sector de la salud en el territorio en ostentar dicho mérito.

De los órdenes constructivos resalta su proceso de mantenimiento, iniciado desde 2012, que para el año que cierra tuvo un presupuesto de inversión de 480 mil 300 pesos en moneda nacional, y que se revierte a favor de sus pacientes.

Encargado de la atención especializada en salud a los más pequeños de casa, el Pediátrico Hermanos Cordové, también vio renovadas varias secciones hospitalarias y la apertura del área de atención psiquiátrica para pacientes infanto-juveniles. Sus más de 700 hombres y mujeres consagraron sus saberes para asegurar las vidas de niños y niñas de la región del Guacanayabo con la reducción de la tasa de mortalidad infantil, la preservación de la condición de Colectivo Moral, el cambio de categoría docente de más de del 90 por ciento del claustro de profesores.

laboratorio_resumenEn sus predios se efectuó la IX Jornada Científica Provincial de Pediatría 2015, con la participación de 160 hombres y mujeres de las batas blancas. En la cita se debatieron unas 40 ponencias y presentaciones de casos de la autoría de trabajadores de la referida unidad médica y de los municipios Bartolomé Masó, Yara y Pilón de esta provincia oriental, experiencias de una labor investigativa en virtud de la salud infantil.

Justo en las instituciones que se encargan de la formación de los futuros galenos se obtuvieron conquistas como el egreso de más de 830 nuevos profesionales de la salud de la región del Guacanayabo y de 23 naciones al cierre del curso 2014-2015 de la Facultad y Filial de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y Haydee Santamaría Cuadrado de esta ciudad.

Estos, en las especialidades de Medicina, Estomatología, Enfermería, Psicología y Tecnologías de la salud, conforman el ejército que ya acumula la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, con sede central en Manzanillo, ascendente a los 30 mil 660 integrantes del sector sanitario. Y precisamente en el curso concluido en julio la graduación de 233 estudiantes extranjeros se erigió como la de mayor cuantía de egresados de otras latitudes en su historia.

De la asistencia médica en las cinco áreas de salud del municipio, igual puede destacarse la realización de más de 763 mil consultas en este año, con la efectividad de los programas del Sistema Nacional de Salud como el Programa Adulto Mayor, de Atención Materno Infantil, que reconoció como Amigos de la madre, el niño y la niña a la mayoría de sus consultorios durante la celebración de la Semana de la lactancia materna.

Entre sus efectos halagüeños podemos citar el cumplimiento municipal del índice de bajo peso al nacer con 4.1 con 33 casos menos que el año anterior, cero mortalidad materna, 1.5 de mortalidad preescolar, y 0.6 escolar, aunque lamenta la tasa de 5.6 de mortalidad infantil, con ocho fallecidos.

El desempeño de los estomatólogos hizo posible en el año la rehabilitación con prótesis dental a 1728 pacientes, y la confección de dos mil 843 aparatos de reemplazo dental.

Por otra parte se alcanza un uso efectivo de la Medicina Natural y Tradicional, precisamente la unidad expendedora de la variedad de medicamentos a base de productos naturales, en correspondencia con los 68 renglones nacionales de este tipo, fue sede de la conmemoración por el Día del Trabajador Farmacéutico en honor a los 179 hombres y mujeres de la especialidad aquí.

Se dispuso un amplio plan de inversiones ascendente a los 542 mil pesos, que incluyó la reparación de 24 unidades incluidas farmacias, consultorios médicos de la familia, casas de abuelos, el Hogar de ancianos Padre Acevedo, de las cuales nueve están aún en actividad, incluidos seis consultorios.

En la etapa se apreciaron victorias como la consolidación de la Consulta municipal de atención a la Pareja Infértil, dotada de equipos necesarios para la realización exámenes diagnósticos como el espermatograma; la Campaña de Vacunación Antigripal; la inmunización de alrededor de cinco mil 60 niños y niñas manzanilleros durante la primera etapa de la Campaña Nacional de vacunación contra la poliomelitis y de una segunda dosis a estos y reactivación a otra suma de bisoños manzanilleros; las Jornadas de atención integral a pacientes adultos mayores con diabetes mellitus.

Fue la localidad manzanillera sede en estos 12 meses de citas científicas como las Jornadas científicas de las secciones Nefrología, Ginecobstetricia, Psiquiatría y Cuidados paliativos del capítulo de Granma perteneciente a la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), para intercambiar experiencias asistenciales y de perfeccionar desde el conocimiento los métodos y prácticas cotidianos en la atención a los pacientes de la suroriental provincia de Granma.

Igualmente acogió el V evento nacional de Psicología de la salud PSICOGOLFO 2015 con presencia de 90 profesionales de La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Granmal; quienes abordaron temáticas de salud familiar, enfermedades crónicas no trasmisibles, violencia, conductas adictivas, adulto mayor y otros comportamientos, acorde con el lema del evento Por una psicología en busca del bienestar humano.

Vale destacar la noble tarea de donar voluntariamente la sangre para salvar vidas, desde transfusiones directas y medicamentos elaborados a base de sus componentes, así como la realización del primer Encuentro Municipal de Experiencias de la Colaboración Médica, donde Manzanillo cuenta en este sector con mil 200 cooperantes internacionalistas en el campo de la salud.

Múltiples desafíos para el venidero año derivan de los acontecimientos y logros que marcaron al sector durante estos 365 días que cierran. Sabemos que sus profesionales pueden conquistarlos si duplican las dosis de estudio, superación, energías y amor que supone esta faena de la esperanza desde las batas blancas, y que les convierte en genuinos exponentes y referentes para el mundo.

atención al paciente diabético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .