Otro desembarco del yate Granma (+ fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 2 diciembre, 2018 |
1
FOTO Luis Carlos Palacios

Como cada amanecer del 2 de diciembre, 82 jóvenes destacados de Cuba reeditaron hoy, simbólicamente, por Los Cayuelos (Niquero), el desembarco del yate Granma y el nacimiento del Ejército Rebelde.

Antes de las 6:00 de la mañana, los bisoños llegaron al mismo punto al que hace 62 años arribaron Fidel y sus 81 compañeros procedentes de Tuxpan, México, con la idea de “ser libres o mártires”.

FOTO Luis Carlos Palacios

Inmediatamente después del desembarco simbólico esos pinos nuevos –de las provincias de Granma, Holguín y La Habana-,  participaron, emocionados, en el acto en homenaje a aquellos expedicionarios y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far).

Para la rememoración se dieron cita miles de imberbes de los 13 municipios de Granma, pioneros participantes en una acampada de carácter nacional, además de Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia y Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en este territorio oriental.

El acto político contó con la participación de unos 45 artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Granma, Las Tunas y Holguín, quienes interpretaron canciones patrióticas, algunas de ellas con coreografías incluidas.

FOTO Luis Carlos Palacios

Ante los congregados, Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó el significado del 2 de diciembre de 1956, que inspira a las nuevas generaciones de cubanos ante las dificultades.

El dirigente recordó algunas de las adversidades que debieron vencer aquellos inexpertos guerreros, como el revés de Alegría de Pío (5 de diciembre de 1956), que los llevó a la dispersión total en medio de montes desconocidos.

Por fortuna, como evocó Charchaval, Fidel y su hermano Raúl lograron reagruparse 13 días después en Cinco Palmas (actual territorio del municipio Media Luna) y con siete fusiles y otros seis expedicionarios reiniciar la lucha, que condujo al triunfo de la Revolución, el 1 de Enero de 1959.

Solo con convicciones profundas e ideas bien sólidas podía pensarse en la victoria en medio de tantos problemas, significó el orador.

Durante la rememoración José Alberto Tamayo estrenó una canción dedicada de manera especial a los combatientes de las Far, que celebran hoy su día.

Asimismo, jóvenes con sobresaliente trayectoria recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC.

El Yate Granma inmortalizó la tierra que lleva su nombre
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
Cada DOS…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 2 de diciembre de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *