Otro huracán que azota a Pilón

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 5 noviembre, 2015 |
0
En Sevilla, los círculos de abuelos también se suman a la actividad física / FOTO Leonardo Leyva Paneque
En Sevilla, no hay límite de edad para sumarse a la actividad física / FOTO Leonardo Leyva Paneque

De aquellas jornadas desoladoras que vivieran los habitantes de Pilón, en julio de 2005, apenas queda el recuerdo. Entonces, el huracán Dennis arremetió con saña a la región sur de la provincia, para dejar una estela de calamidades.

Quizá fue esa una de las causas que incidió en el retroceso del deporte pilonense. Sin embargo, allí han hecho valer la máxima de que “solo, se puede llegar más rápido, pero juntos, se llega más lejos”, como afirmara Michel Reyes Hernández, quien asumiera la dirección del organismo hace más de un año.

Por su puesto que ese impulso emprendedor, a pesar de los discretos resultados en varios frentes, ha marcado un ante y un después para la familia atlética del territorio.

Así lo constató un grupo de periodistas durante la visita de este miércoles a esa localidad apartada de la geografía granmense, sede de la habitual reunión Inder-Upec.

Ante todo, sorprendió la convocatoria, desde la primera escala en la comunidad de Sevilla, donde la diputada a la Asamblea nacional del Poder Popular y directora del combinado (CD), Marisela Vidal Hernández, encabeza el movimiento deportivo de la zona.

De ese rinconcito emergió Katia Coello Salazar, receptora titular de la selección nacional de softbol femenino durante los últimos años, sin duda, la más alta expresión del alto rendimiento en ese sitio.

A escasos minutos de allí, en la escuela primaria Ignacio Pérez Zamora, estaba Oscar Pérez Escalona, el mejor profesor de Educación Física del Plan Turquino en el municipio; espacio oportuno para conocer sus experiencias y desafíos en la noble tarea de trabajar con niños.

También contactamos en el Hogar de ancianos, de La Guayaba, con los 20 abuelitos que encuentran en el ejercicio físico una razón para seguir viviendo: “Nos sentimos bien, activos y agradecidos de lo que hoy nos brinda la Revolución”, expresó Alcida Sosa Leyva.

Y el CD Sierra Maestra en la cabecera no podía ser la excepción. Manifestaciones del deporte y la actividad física, en todas sus variantes, colmaron al estadio de béisbol y sus alrededores.

Entonces, no fue casual coincidir con el profesor Yoanis Sánchez Orasma, quien guió al equipo masculino de jockey sobre césped de la provincia a un segundo lugar, en la última edición de los Juegos nacionales escolares, en la que Pilón tributó a la selección cuatro de los 16 atletas.

Con su labor, Yoanis ha preservado la tradición del territorio en el jockey / FOTO Leonardo Leyva Paneque
Con su labor, Yoanis ha preservado la tradición del jockey en el territorio / FOTO Leonardo Leyva Paneque

Además de ser un desempeño inédito para el jockey granmense, ese resultado tiene más méritos, “salió por el sacrificio que hicimos los entrenadores, esta es la única provincia que no tiene al jockey en la Eide. Fuimos subcampeones desde la base”, apuntó.

Sánchez Orasma señala la escasez de implementos y la carencia de un terreno de arcilla como las principales limitantes para seguir con la práctica de la disciplina. “Por eso, fue un resultado grandioso”, añade, mientras revela sus intenciones de arrebatarle el primer lugar al municipio de Bayamo en el torneo provincial.

De esa y otras experiencias vividas en la visita a Pilón La Demajagua seguirá, desde sus páginas, pulsando el accionar de entrenadores, atletas, activistas…, en fin, de los más de 300 trabajadores del sector, que cambiaron, para siempre, el ambiente en penumbras que dejara hace 10 años el Dennis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .