Otro premio para Alexander Besú

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 25 enero, 2017 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El escritor granmense Alexander Besú Guevara ganó el concurso nacional Premio de la Ciudad de Holguín, en el género Décima, por su cuaderno MUERTOS | PARÁBOLAS | SILENCIOS, el cual debe ser publicado por ediciones Holguín en el 2018.

El texto sobresalió entre los 30 en concurso, según el criterio de los miembros del jurado Frank Castell, Ronel González y José Luís Serrano, estos dos últimos ostentan el Premio Iberoamericano de la Décima, conseguido en los años 2001 y 2006, respectivamente.

Besú Guevara, quien recientemente obtuvo el galardón José Soler Puig In Memóriam dentro del certamen nacional Regino Pedroso por su obra Arquetipos, declaró sentirse feliz por el nuevo reconocimiento,  lograr un destino editorial para su libro y sobre todo porque este es un triunfo también para la literatura en Granma.

El también ganador del premio Iberoamericano de Décima Escrita (2007) y del nacional Manuel Navarro Luna (2015),  refirió que el cuaderno establece un vínculo metatextual con El Libro de los Muertos, y tiene su núcleo temático en la eterna relación del hombre con la muerte desde un pensamiento existencialista y filosofal.

Residente en el municipio costero de Niquero, el sobresaliente bardo, también realizador, guionista y director de programas en la emisora Radio Portada de la Libertad,  mantiene una constante actividad creativa que abarca ocho título publicados, incluidos Discurso en la ventana, Elogio del orador, Vitrina, Bitácora de la tristeza, El arconte de todas las miserias y Versos de  mar.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tiene otros reconocimientos como el internacional de sonetos Dolores, en Argentina, y ayuda de forma constante a los jóvenes creadores en esta oriental provincia.

El Premio de la Ciudad de Holguín, otorgado cada año en la semana de la cultura de esa urbe, abarcó otras categorías, como artes plásticas, televisión, comunicación promocional, prensa escrita, arquitectura, música, historia, video, radio, artes escénicas, décima y narrativa.

Esta edición 31 del evento tuvo un total de 40 integrantes del jurado, todos sobresalientes artistas e intelectuales, quienes seleccionaron las obras ganadoras en cada manifestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *