Ozonoterapia: provechosa alternativa médica en hospital manzanillero

Desde sus inicios hasta la fecha, el proceder regenerativo, basado en la infiltración del ozono, ha librado del quirófano a más de cinco mil pacientes.
Share Button
Por Zoila Álvarez Fonseca (Radio Granma) | 17 septiembre, 2015 |
0

Ozonoterapia, ManzanilloDesde hace algún tiempo, un nuevo término médico comenzó a merodear por  los pasillos y consultas del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo.

¿Ozonoterapia?, no dejaron de preguntar algunos, otros permanecían callados, movidos por el desconocimiento a la espera de una explicación, mas en breve se supo que el proceder, devolvería el bienestar y la correcta locomoción a muchos granmenses.

Este centro, de más de tres décadas, presumía con orgullo el ser escogido para figurar como pionero y único de su tipo en la provincia, en prestar tales servicios, con los cuales se han mejorado varios achaques de rodillas, columna, tobillos y otras regiones patológicas.

Desde sus inicios hasta la fecha, el proceder regenerativo, basado en la infiltración del ozono, ha librado del quirófano a más de cinco mil pacientes, muchos de los cuales provienen de los municipios costeros de la región del Guacanayabo, la capital provincial y otros territorios orientales como Santiago de Cuba y Holguín.

Para Luis Díaz Agüero, quien padece de una hernia discal,  “esta es, sin dudas, una valiosa alternativa. Ya vine anteriormente a recibir la primera parte, y aunque es muy pronto te puedo asegurar que siento mejoría. El equipo médico que me asiste no solo me suministra el medicamento, sino que me da la confianza y el optimismo, por lo que estoy convencido de que voy a mejorar bastante”.

A la espera permanecen otros, seguros de que el llamado del especialista y el técnico de turno les permitirá sobrellevar la artrosis en rodilla, el síndrome del túnel carpiano, o padecimientos relacionados con caderas, hombros, pues, como bien les explicaron en la primera consulta, el proceder funge como analgésico, antibacteriano, antifúngico; es decir permite combatir cualquier tipo de bacterias y hongos, además de su acción antinflamatoria.

Según el Licenciado en ortopedia, Reinaldo Tamayo Mendoza, “cada padecimiento lleva su proceder, no en todos los pacientes o en todas las dolencias se aplica la misma dosis. Por ejemplo en el caso de las rodillas se infiltran 20 cc en cada una, en la columna lumbar 40 cc, y en la cervical cinco”.

“Se recomienda, evitar la carga de objetos pesados, no estar mucho tiempo de pie, y permanecer en reposo, al menos por tres horas, toda vez que sea aplicado el medicamento”.

La mayoría de los pacientes que asisten a esta consulta pasan de 60 años, aunque también los hay muy jóvenes, y en todos los casos por lo general llegan hasta aquí para tratar hernias discales y artrosis de rodilla, fundamentalmente

Para el doctor Juventino Soler, uno de los pilares fundamentales de este equipo médico, “siempre es bueno recalcar que en el caso de las hernias discales lo que perseguimos es deshidratarla de forma tal que no comprima la vértebra, que a fin de cuentas es lo que provoca el dolor. En la artrosis de rodilla actúa como un proceso para regenerar el cartílago dañado, con resultados muy efectivos y alentadores”.

Aunque resulta muy seguro y mejora la salud de los aquejados a un 80  por ciento, en algunos casos hasta un 90 por ciento, debe prescindirse de esta modalidad si la persona presenta trastornos hipertiroideos, pues el ozono posibilita el aumento de la hormona. Igualmente los pacientes hipertensos descompensados  tampoco deben ser tratados porque el preparado en cuestión, es un vaso dilatador, por lo que puede propiciar el aumento de la presión sanguínea.

De lunes a viernes, este pequeño y preparado equipo de galenos, abre sus puertas, activa agujas y procederes para dar seguimiento a la terapia regenerativa, la clasificación de ozono, y el chequeo de los pacientes, en aras de analizar su evolución por esta vía paliativa ante diferentes padecimientos, seguros de que “es un logro para nuestro hospital implementar este método, y dar continuidad a los estudios de ozono que hace más de tres décadas se desarrollan en Cuba”, como suelen manifestar al unísono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .